Opinión: Moda y tecnología

Moda y tecnología

La tecnología evoluciona y encuentra en su camino a la industria de la moda. Los llamados “tejidos inteligentes” ya no están reservados para las películas de ciencia ficción, son hoy una realidad fascinante. Marcas de moda reconocidas están participando en asociaciones productivas con empresas tecnológicas para diseñar y hacer ropa inteligente con el objetivo de hacer nuestra vida mejor, más fácil y más colorida. Si bien la mayoría de las telas inteligentes de hoy en día están todavía muy lejos de entrar en el mercado de masas, ya existen y se encuentran en un avanzado estado de desarrollo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los tejidos inteligentes, también conocidos como textiles inteligentes o e-tejidos, son de diferentes tipos y tienen diferentes características y cualidades. El elemento común, sin embargo, es que están hechos para “observar” al usuario y su actividad, para reaccionar a las condiciones ambientales, incluyendo los factores químicos, mecánicos, eléctricos, y magnéticos. Contienen componentes digitales, sensores, actuadores, circuitos y ordenadores integrados en ellos para recoger, procesar y comunicar datos de salida de diferentes maneras. Esto da a las prendas propiedades adicionales tales como regulación de temperatura, absorción de olores y otras.

Existen empresas que se han aventurado en el desarrollo de la camiseta solar, inspirada en la tecnología de esa energía. Esta camiseta nace de la necesidad de mantener conectividad continua, especialmente fuera de casa  y la oficina. Este tejido ecológico es capaz de aprovechar la energía solar y permitir al usuario cargar su teléfono, su reproductor de música y otros dispositivos electrónicos.

Moda inteligente y Retail

Evidentemente, la industria de la moda ha detectado la magnífica oportunidad que brinda el Retail de ofrecer ropa y accesorios que satisfagan las necesidades de utilidad, funcionalidad y comodidad del propio consumidor. Dado que la tecnología está presente en una gran parte de nuestra vida cotidiana, parece lógico que el siguiente paso sea la fusión entre estas dos industrias para crear tejidos que cumplen con un gran número de diferentes criterios, sin comprometer la calidad, la portabilidad y el estilo.

Verse y sentirse bien

Uno de los mayores obstáculos que se les presenta a los usuarios de tecnología portátil durante el viaje es la capacidad de la batería de los dispositivos electrónicos. Vestidos, chaquetas y camisas inteligentes tienen como objetivo proporcionar una solución a ese problema y que el usuario pueda permanecer conectado en todo momento mientras viaja. Esto se logra a través de pequeñas células solares interconectadas e incrustadas en el tejido que recargan las baterías.

Una de las tecnologías portátiles más increíble, ya disponible en el mercado, es la camisa inteligente diseñada y fabricada por la compañía francesa Cityzens. Después de seis años de desarrollo, la camisa inteligente, también conocida como D-camisa (camisa digital) viene con una serie de dispositivos incorporados incluyendo un monitor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, GPS incorporado, y un altímetro entre otros. Además, la camisa se conecta a los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos a través de Bluetooth y puede compartir la ubicación y los datos físicos del cuerpo del usuario para su análisis. Lo que hace que el tejido inteligente de la D-camisa sea aún más impresionante es que se espera que la producción de la próxima generación ofrezca puntos de contacto de fibra de carbono para mejorar la eficiencia de la lectura de la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma (ECG).

En la actualidad, Cityzen trabaja con equipos de diferentes disciplinas deportivas que dependen de los datos precisos que el tejido acumula sobre un jugador para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y posteriormente en la competencia. La camisa Smart también ha impresionado a las empresas de salud, de transporte, de radiodifusión y de seguros, entre otros que han descubierto cómo los datos que recoge sobre el cuerpo humano pueden ser beneficiosos y fuente de valiosa información. Estamos cruzando lentamente por una época, donde la ropa cumple una variedad de funciones, algunas de ellas en relación directa a la mejora de la salud de una persona y su bienestar. Dado que la moda, siempre ha estado relacionada con las personas a través de su sentimiento de “verse bien”, parece lógico seguir ampliando la posibilidad de que las personas puedan mejorar su salud y fusionar esta meta con el estilo en un único campo, el de “verse y sentirse bien”.

Tejidos inteligentes, sus funcionalidades

¿Pero cuán inteligente puede ser un tejido?

¡A juzgar por una de las últimas ofertas en el mercado – el vestido de Electricfoxy – mucho!

Este vestido es una maravilla electrónica que el usuario puede utilizar para mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de Facebook, así como con sus seguidores en Twitter  en tiempo real, simplemente mediante la realización de gestos programables incorporados en la mecánica de la prenda. Por ejemplo, atando un lazo podría componer un tweet, al levantar la parte delantera podría recibir un mensaje, al pulsar el botón superior podría retweetear y moviendo el brazo izquierdo podría compartir un post.  Utilizar Facebook y Twitter sin un ordenador portátil, tableta, teléfono o reloj inteligente o cualquier otro dispositivo móvil es ahora posible, con el vestido que usas es suficiente. Para los Millenials que se definen por su incesante necesidad de estar en línea y mantenerse en contacto, tal tipo de prenda seguramente revolucionará la forma de comprar y elegir su vestimenta.

El vestido de Ping también está diseñado para lograr notificaciones de teléfonos inteligentes y tabletas sin estar físicamente conectado a ellos. La prenda inteligente cuenta con dispositivos innovadores que sutilmente presionan el hombro del usuario cuando hay una notificación o mensaje en Facebook por ejemplo. Con él cuando un amigo comenta un post, cuando un nuevo correo electrónico ha llegado a la bandeja de entrada, cuando alguno de los seguidores ha publicado un  tweet o cuando hay una llamada entrante, el usuario no necesita tener un teléfono inteligente o un ordenador sino que acabará “sintiendo” todas estas acciones y será capaz de responder de inmediato, haciendo la comunicación más intuitiva que nunca.

Uno de los tejidos inteligentes más esperados de hoy es la camisa de polo Tech de Ralph Lauren, una tecnología portátil inteligente que rastrea signos vitales del usuario durante el entrenamiento de alta intensidad y en la competencia. Es una camisa de nylon impregnada de una fibra conductora  recubierta de plata cargada con sensores incorporados que detectan las señales sensoriales del cuerpo del usuario y genera un flujo de datos en tiempo real a un teléfono inteligente de procesamiento y visualización.

La camisa podría asociarse a la perfección con los calcetines de Sensoria, cuya primera variante de generación ya está en el mercado. Hechos de una tela inteligente que rastrea las carreras de un atleta en detalle, recoge los datos que son útiles para determinar el estilo de correr del usuario y otros detalles como la distancia, el ritmo y las calorías quemadas entre otros.

Desafíos que plantea la moda inteligente al aprovisionamiento

Desde el abastecimiento textil debemos dar respuesta a este nuevo desafío, adaptándonos a trabajar con proveedores de otros sectores- como el tecnológico, por ejemplo- y controlar la calidad de esta nueva gama de productos que demandan otro tipo de inspecciones y procesos.

¡Estamos preparados para hacerlo!

 

Gabriel Farias Irribaren--4AUTOR:

Por Gabriel Farías Iribarren, especialista en aprovisionamiento textil. Profesional de la industria de la moda con una dilatada trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia.

http://gabrielfariasiribarren.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here