Opinión: Llega la ‘eLogística’, la nueva era de la mensajería

 

El auge de los ‘e-commerce’ y de las ventas online ha obligado al sector logístico a reinventarse. De este modo, las ‘start up’ utilizan la inteligencia artificial y el ‘blockchain’ para agilizar las entregas, especialmente en los repartos de ‘última milla’.

Los sábados suelen ser noche de pizza en casa de la familia García. Así que levantan el teléfono (si es que se puede seguir utilizando esa palabra) y llaman al restaurante italiano de la esquina. El pedido les llega en tiempo récord. Lo que probablemente nunca sepan es que la rapidez del envío se debe, en buena medida, a Mox, una empresa sevillana. Esta compañía de reparto a domicilio ha desarrollado un algoritmo que permite predecir dónde van a producirse los primeros pedidos. De este modo, distribuye sus repartidores para que estén al quite y su tiempo de reacción sea más corto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ejemplo de Mox ilustra cómo el sector de la logística está dando pasos de gigante para adaptarse a las necesidades del cliente y el nuevo entorno online. Una revolución en la que el auge del ecommerce ha jugado un papel fundamental.

Desafío online

En España, el comercio electrónico ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 millones en 2016, según la consultora Knight Frank. La creación de empresas digitales está en pleno auge y cada vez más comercios funcionan exclusivamente de forma online.

En este contexto, el sector de la logística constituye una pieza clave, ya que es el encargado de servir de puente entre el ecommerce y el comprador. Tanto es así, que en los últimos años han surgido nuevas empresas orientadas a facilitar que las tiendas online puedan planificar, gestionar y distribuir sus pedidos con la máxima eficiencia. Es lo que se denomina la eLogística. «Sin una logística rápida y adaptada, el ecommerce habría encontrado un importante freno a su expansión. Un freno físico, no tecnológico», afirma Juan Luis de los Ríos, director del Máster en Supply Chain Management & eLogistics de IEBS.

La eLogística es un aliado imprescindible para los negocios digitales, ya que influye de forma directa en la decisión de compra del cliente. «Compramos electrónicamente con la esperanza de obtener el producto de forma muy rápida y sin sobrecostes significativos, y en eso la logística juega el papel principal. Variedad y disponibilidad de stock, capacidad de compilar los pedidos y prepararlos de forma individualizada y de un día para otro, distribución rápida y capilar… y todo ello con costes bajos», comenta De los Ríos.

Por otro lado, las nuevas soluciones de logística también resultan decisivas en la internacionalización de las empresas españolas, que en muchos casos recurren a Internet como canal principal de ventas en el extranjero.

Las compañías de eLogística pueden ayudar a las tiendas online en muchas áreas, desde la gestión del inventario, los pedidos, las facturas y las devoluciones, hasta el packaging, el transporte, el almacenamiento y la distribución. Pero uno de los aspectos que está suscitando más interés en estos momentos es el denominado reparto de última milla, es decir, la distribución del producto desde el almacén hasta el domicilio del comprador. «Las empresas de paquetería express, tradicionalmente enfocadas en el comercio B2B (entre empresas), se han visto obligadas a cambiar para hacer frente al hecho de que más del 50% de los paquetes que mueven ya son B2C (de empresas a particulares). Eso ha supuesto cambios tremendos. Por ejemplo, se ha pasado de entregar tres paquetes o más en un mismo punto a entregar un paquete por destino», comenta David Bernabéu, fundador y CEO de Citibox.

Además, este último eslabón a menudo resulta decisivo para la experiencia de compra del cliente, por lo que cada vez más start up están recurriendo a las nuevas tecnologías, como el blockchain y la inteligencia artificial, para minimizar los tiempos de reparto e incluso anticipar cuándo encontrar al cliente en casa. Una cuestión esencial si se tiene en cuenta que el 30% de los pedidos no se entrega a la primera, según datos de Citibox.

Por otro lado, la tecnología ya no es suficiente para aportar valor añadido en este segmento. Los ecommerce valoran cada vez más que los repartos se realicen en medios de transporte respetuosos con el medioambiente, como bicicletas y vehículos eléctricos. Y, a raíz de la polémica que ha surgido en torno a algunas compañías de mensajería acusadas de recurrir a falsos autónomos, muchos comercios online están exigiendo que las empresas encargadas de distribuir sus productos demuestren que sus empleados gozan de unas condiciones salariales justas.

Buzones inteligentes

David Bernabéu es un licenciado en farmacia que no tenía experiencia en el sector tecnológico. Pero como comprador online era consciente de que había un problema al que no se estaba dando solución. «Todos en alguna ocasión hemos comprado algo por Internet y hemos perdido todo un día esperando a que viniera el mensajero», comenta. Para solucionar esta situación fundó Citibox, una empresa que instala buzones inteligentes tanto en oficinas como en comunidades de vecinos. Este sistema beneficia al usuario final, pero también a las propias empresas de mensajería. «Si tenemos en cuenta que el 30% de los pedidos que se realizan no se entregan a la primera, el ahorro de recursos que les proporciona Citibox es muy importante», dice. Además, la compañía cierra el ciclo para que la experiencia de compra del cliente sea 100% satisfactoria, lo que favorece también al ‘e-commerce’.

Actualmente, está inmersa en un proyecto de expansión para elevar su cuota de mercado en Madrid y Barcelona. «Estimamos que en 2019, la inmensa mayoría de los edificios de la capital contarán con buzones Citibox. Además tenemos ya en marcha nuestro plan de expansión internacional», señala.

Alta tecnología para las pymes

«Acercamos a las pequeñas compañías de mensajería la tecnología que antes sólo estaba al alcance de las grandes». Así resume Jonathan Varela la utilidad de Mensagestión, una solución desarrollada por su empresa, Always Safe. Este servicio permite realizar de forma online todas las gestiones de una empresa de mensajería. Algo especialmente útil a la hora de emitir facturas. «En este sector los envíos son muy difíciles de calcular. A muchas empresas se les solapan unas facturas con otras, pero nuestra solución permite realiza la gestión con unos pocos clics», explica. Además, a diferencia de otras empresas de SaaS (software as a service), Always Safe no cobra por licencias de uso, sino por el volumen gestionado a través de la plataforma.

La empresa madrileña, que factura 250.000 euros, tiene como prioridad «rematar» el mercado nacional, aunque ya está recibiendo peticiones de clientes desde Latinoamerica.

Logística e inteligencia artificial

Xavier Ruiz y Jaume Ferrarons se conocieron en la universidad cuando estudiaban informática. En noviembre de 2014 tuvieron «una idea loca, pero que tenía mucho potencial», recuerda Ruiz. Se trataba de un logaritmo que permitía procesar los datos de forma innovadora y que podía solucionar problemas en tiempo real y a bajo coste.

Esta tecnología tenía múltiples aplicaciones, pero se dieron cuenta de que resultaba especialmente útil en el sector logístico. Así nació Smart Monkey. La empresa proporciona una solución informática con la que se optimizan las rutas de los mensajeros. Además, utiliza la inteligencia artificial para mejorar la base de datos de clientes. «El trabajo habitual de los mensajeros permite captar datos del cliente de forma automática. De ese modo, podemos predecir cuándo suele estar en casa y establecer ventanas de reparto para futuras entregas», aclara.

Curiosamente, entre los principales clientes de Smart Monkey no figuran empresas de mensajería, sino grandes compañías como Volkswagen, Agbar y Heineken, que quieren mejorar algún aspecto de su logística. La ‘start up’ también cuenta con clientes en África, Latinoamérica y EEUU.

Aliados del pequeño comercio

Fundada en 2015 entre Barcelona y París por Clément Benoit y Benjamin Chemla, Stuart es una plataforma B2B que permite que las pymes puedan competir con gigantes de la logística como Amazon.

Para ello, conecta al pequeño comercio con repartidores independientes a un precio económico. Los envíos son programables en franjas de 15 minutos y las entregas se producen en menos de una hora. Además, la mayoría de los envíos se reparte en vehículos sostenibles. «Facilitamos a cualquier comercio y pyme el poder entregar a domicilio desde su propia web y su propia marca de manera sencilla y económica», afirma David Sáenz, director de operaciones de Stuart.

En sus inicios, Stuart cerró una ronda de financiación de 22 millones de euros liderada por GeoPost, filial del grupo francés La Poste y matriz, entre otros, de Seur.

En marzo de 2017, la compañía francesa se hizo con el 100% del capital de Stuart. El importe de la cifra de la adquisición no es público. Tras la adquisición, Stuart ha seguido actuando como una marca independiente.

Repartidores que se anticipan

Gregorio López trabajaba como director de operaciones de una cadena de restauración y era consciente de la dependencia que tenía su empresa de las compañías de ‘delivery’. Así que en mayo de 2016 decidió montar su propia ‘start up’ de reparto a domicilio, Mission Box (actualmente, Mox). La empresa dio sus primeros pasos en Granada y hoy está presente en 37 ciudades españolas, así como en México DF. «Nos surgió la oportunidad de cerrar una ‘joint venture’ con una empresa local y la experiencia está siendo muy positiva», dice.

Uno de los rasgos distintivos de Mox es que sus 600 empleados (24 en oficina y el resto, repartidores) son asalariados. Esto le favorece, ya que cada vez son más los ‘e-commerce’ que exigen que las compañías que reparten sus productos no recurran a ‘falsos autónomos’.

Otro de sus valores añadidos es la apuesta tecnológica. Cuenta con un software basado en el ‘blockchain’ que permite optimizar los repartos. Además, ha desarrollado un logaritmo que anticipa dónde se van a producir los pedidos.

Mox ha obtenido 850.000 euros en financiación y está a punto de cerrar una tercera ronda de dos millones. En 2019 planea extenderse a Portugal, Rumanía y Perú.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉