Opinión: Las grandes tiendas y su reconversión al modelo Dark Store

Agencias-darkstore-ecommerce

En octubre de 2019, luego de los acontecimientos producidos en Chile donde tanto la paz social como el comercio y sus instalaciones se vieron perturbados, nace la idea de crear mini centros de distribución para mejorar el servicio de ventas online. Buscando estar insertos en la ciudad pero alejado de lugares conflictivos o de alto tráfico como malls o supermercados, creamos Amplifica Darkstores, una empresa que hace mas eficiente  y expedita la entrega de productos pero que permanece “en la oscuridad” o en el “backstage”, permitiendo a las tiendas usar nuestro servicio de almacenamiento y entrega a la vez que continúan operando bajo su propia marca.  [FPR1]

En paralelo los grandes conglomerados y supermercados luchaban por resguardar sus inversiones construyendo muros y todo tipo de protecciones para sus tiendas, el mercado de las ventas on-line y despachos a domicilio comenzaba lentamente a tomar fuerza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la llegada de la Pandemia en todo el mundo comienza la carrera de las grandes tiendas para capturar la demanda de ventas online.  Sin embargo estaban llegando tarde y mal a sumarse a esta revolución a la que según expertos nos adelantarían 5 años en el futuro en cuanto a la demanda on-line. Afortunadamente Amplifica ya contaba con sus primeros centros de distribución y ya se encontraba desarrollando su propio software para hacer aún mas eficiente su operación, reduciendo los tiempos de entrega de sus clientes a solo 20 minutos.

Múltiples recortes de diario relatan los tremendos tiempos de espera que estaban experimentando los clientes de grandes tiendas en Chile al hacer una compra on-line. El simple hecho de revisar los reclamos al SERNAC hará notar el descontento de la gente con este servicio.

En mi opinión, el primer error de estas empresas fue pensar que todo problema sería resuelto únicamente con el desarrollo de un software para generar ventas on line. Creer que el problema de demanda se resolvería solo creando una página web o phone app donde millones de personas pudieran hacer sus compras era simplemente no ver las diferentes aristas de este problema global.

Gracias a las restricciones producidas por la pandemia, todos nos vimos obligados a ingresar al mundo de las compras por internet y las grandes tiendas tenían la ventaja de contar con miles de clientes “cautivos” obligados a comprar en sus sitios web debido a la poca presencia que esta modalidad de venta tenía en  PYMES y otro tipo de empresas. En consecuencia, éstas volcaron todos sus esfuerzos en tener un buen sitio web que proveyera este servicio de forma estable y segura. Hasta ahí todo bien. Venta ejecutada, negocio cerrado.

Sin embargo, lo que no estaban visualizando es que, gracias a la entrada de otros actores, los consumidores aprendieron que si la empresa a la que le estaban comprando es eficiente, el producto podría estar ese mismo día en la puerta de su casa.
Esto cambió las expectativas que el consumidor tenía del servicio, volviéndose más exigente con los tiempos de despacho, que al no ser cumplidas generarían un gran descontento. ¿El resultado? La gente se volcó a nuevas plataformas y tiendas, excelente oportunidad para PYMES de ganar nuevos clientes.

Pero[FPR2]  ¿Cual es el problema principal que tienen estas empresas ya establecidas para volcarse al servicio de las Darkstores? ¿Qué las está frenando? A mi modo de ver, la causa principal es la complacencia y un factor que pocos visualizan pero que es clave en este negocio, el valor de la ubicación. [FPR3] [FPR4]

Los grandes comercios que intentan ingresar al mercado on-line a toda costa utilizaron algo que se podría ver como una ventaja: El uso de las instalaciones y tiendas físicas que ellos ya poseían en todas las ciudades. Pero a mi modo de ver ese es justamente su talón de Aquiles.

El servicio online necesita de un warehouse con cierta logística para un manejo expedito de productos y personas que  aseguren un despacho a tiempo. En vez de sumarse al servicio de almacenamiento y despacho online especializado de los Darkstores, estas empresas intentan reconvertir sus tiendas en algo para lo cual no fueron pensadas, fallando en proveer el servicio esperado. A esto se suma que siguen estando ubicados en medio de la ciudad en sectores que les agregaban gran valor competitivo para ventas presenciales, pero que en ventas on-line complican enormemente la logística de entrega por el exceso de tráfico.

Además, creemos que una de las principales fortalezas de Amplifica es la flexibilidad que tiene para adaptar su servicio de almacenamiento y despacho a los cambios del mercado comparado con otras tiendas y supermercados. Todos nuestros centros de almacenamiento y despacho están construidos de tal forma que ante un eventual cambio en la demografía o necesidades del mercado contamos con la posibilidad de movernos de ubicación para mantener nuestros tiempos de despacho dentro de los 20 minutos prometidos.

La revuelta social en Chile y la pandemia a nivel mundial aceleró esta revolución a pasos nunca antes visto y estamos por ver en los próximos años la siguiente. Los nativos digitales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉