Opinión: Las claves para innovar y transformar organizaciones

Hoy se habla mucho de cómo las organizaciones tienen que avanzar rápidamente para no morir por la inercia o bien,  ser desplazadas por algún nuevo actor que, de forma disruptiva, cambie el rubro de su negocio y pueda hacerlas desaparecer. Ante este escenario, surge una pregunta: ¿Qué están haciendo al respecto para transformarse?

Según explicó Cate Trotter, fundadora de la consultora londinense Insider Trends y expositora en Adexus Day 2019, “para transformar la organización, no basta con solo con la intención o proponerlo, sino  también con cambiar la mentalidad desde las bases y partir desde una estrategia de innovación que permita romper con viejos paradigmas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Varias son las empresas que ya están avanzando con algunas iniciativas o tácticas que responden a pedidos puntuales de algunas gerencias o áreas demandan cambios en la forma cómo se hacen las cosas, pero,  pocas veces, estas acciones vienen desde arriba y con una mirada holística de la organización. El verdadero problema surge cuando estas iniciativas no están dentro de un contexto estratégico mayor, que engloba la visión de la empresa afectando directamente los nuevos modelos de negocios y anulando la incorporación de procesos tecnológicos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO NUEVO ENFOQUE DE NEGOCIOS

Con vasta trayecttoria asesorando grandes marcas como L´Oréal, Unilever, EE, Chanel, Absolut Vodka, Lego, entre otros, Cate Trotter se especializa en presentar ideas y conceptos innovadores y rentables en materia de retail y experiencia del cliente que vayan acorde a las necesidades y los tiempos de las mismas marcas.

Con ello, Trotter plantea que es necesario que “las empresas incorporen modelos de negocios completamente nuevos y que les permita interactuar directamente con sus clientes de una manera nueva. Esto no es meramente un cambio; es un cambio exponencial. Así pues, las marcas ahora pueden usar su cadena de suministro como un diferenciador competitivo: pueden involucrar a sus clientes con esa cadena y usarla para diferenciar su negocio”.

Por otro lado, la expositora de Adexus Day, indica que otra de las claves para innovar y transformar la organización, tiene que ver con “entender que la transformación digital corresponde a un nuevo enfoque al realizar los negocios, brindar servicios o experiencias. Este nuevo enfoque impacta, principalmente, a las personas dentro y fuera de la organización, los procesos de negocio y se apalanca en tecnología, pero ésta es solo el medio, no el fin.

“Se debiera poner la tecnología al servicio de las personas, de los nuevos modelos de negocios, producto del cambio tecnológico, económico y social, de sus procesos y de la estrategia de la empresa”, recalca Trotter.

Cabe destacar que Cate Trotter participará este 22 de agosto en la 13a. versión de Adexus Day, evento que convoca a destacados ejecutivos nacionales del mundo tecnológico, y donde presentará las principales ideas de cómo los negocios están cambiando las  formas de producción para generar nuevos tipos de conexiones con los clientes y nuevas experiencias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉