Opinión: La triple ‘S’ del consumidor

Una de las principales tendencias del retail que viene es la conocida como la triple ‘S’ del consumidor: Sostenibilidad, Solidaridad y Slow mood, que claramente van a dirigir la estrategia de las marcas en el futuro, según un informe elaborado por Savills Aguirre Newman sobre la evolución del sector.

Otra de las conclusiones del estudio se refiere al incremento de la concienciación sobre la salud, el uso del canal online, los pagos contactless, el Check-out free retail, la aceleración de los BOPIS (Buy Online, Pickup In Store) y la domótica, que serán clave en la nueva era del sector retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sobre la evolución de las principales zonas comerciales prime de Madrid (Barrio de Salamanca y zona centro) y Barcelona (por un lado, las confluencias de Paseo de Gracia y Plaza Catalunya y, por otro, Rambla Catalunya con Avenida Diagonal), la consultora internacional asegura que serán las áreas con mejor ubicación para amortiguar la situación provocada por el Covid-19.

La concienciación sobre la salud, el uso del canal online, los pagos contactless, el Check-out free retail, los BOPIS y la domótica, claves en la nueva era del sector

En este sentido, Savills Aguirre Newman pone de relieve que ambas ciudades han experimentado durante 2019 un descenso en la tasa de disponibilidad, más marcado en el caso de las zonas prime de Barcelona, que se redujo desde el 5,8% de 2018 al 3,75% de 2019, y más ajustado en las áreas de Madrid, fijado en el 6,4% frente al 7,6% de un año antes.

Pese al actual contexto económico, el informe señala que los fondos de inversión siguen interesados en adquirir locales comerciales ubicados en las áreas prime o los mejores tramos de una calle comercial, incluso vacíos, aunque se mantienen a la espera de la evolución del sector a corto y medio plazo.

Además, la zona prime soportará mejor el envite de la crisis y, en contraposición con estas áreas, las zonas secundarias se verán más afectadas por esta nueva realidad, lo que probablemente provocará una posible caída, y posterior estancamiento, de rentas de alquiler. Asimismo, se prevé un incremento de la disponibilidad generalizada de locales comerciales en el mercado secundario.

Antes del comienzo de la crisis sanitaria estaban contemplados siete proyectos y cuatro ampliaciones de centros comerciales previstos para 2020. Sin embargo, el informe reitera que existe una gran incertidumbre debido al freno en la comercialización de los proyectos, lo que propiciará que algunas aperturas de centros comerciales previstas para este año se retrasen al primer trimestre de 2021.

«Los promotores tratarán de incorporar en sus activos usos alternativos que se complementen con el retail, para que reduzcan la desocupación y generen afluencias adicionales, como clínicas o espacios de trabajo coworking«, explican desde la consultora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉