Opinión: La tendencia de hoy es que las mujeres CEOs empiecen a conquistar los «sectores duros»

José Antonio La Rosa, experto de Supera World

La participación femenina en los sectores duros se ha ido robusteciendo a lo largo de los años.

Para José Antonio la Rosa, co-funder de Supera World, las mujeres poco a poco han ido trazando sus caminos en los sectores duros. En la minería, por ejemplo, hasta el año pasado había 14,442 mujeres trabajando, cifra muy por encima de las 6,082 trabajadoras que había en el 2009.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Rosa, explica que la presencia femenina en el sector minero se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12.1% en puestos de dirección. Ello constituye un incremento de 3.1% en comparación a la década pasada.

De igual manera, las mujeres incrementaron su presencia en los cargos administrativos de empresas mineras llegando a ocupar el 21.6% de plazas en esas áreas. En cuanto al personal de planta y operaciones generales, el porcentaje de presencia femenina se mantiene bajo, alrededor del 4%.

La mujer y su desempeño profesional en el mundo minero 

Un gran ejemplo, a citar, sostiene La Rosa, es el caso de la minera Barrick Pueblo Viejo, considerada como la mina de oro de tajo abierto más grande de todo Latinoamérica. La Presidencia la lleva una dama, brillante, joven, madre y abogada llamada Juana Barceló.

Barrick Pueblo Viejo está tan bien liderada por Juana Barceló que cuenta con una facturación que supera los mil millones de dólares al año y que representa más del 3% del PBI de Republica dominicana.

El compromiso que tiene la presidenta de Barrick Pueblo Viejo es la de lograr una minería responsable ambiental y socialmente, que genere valor y que aporte en el desarrollo de su país, y lo viene desempeñando con éxito, indica La Rosa.

Dicho en simple: la gestión de Juana Barceló en Barrick ha logrado que la compañía “se haya hecho querer”.

Barrick Pueblo Viejo se “ha hecho querer” por los colaboradores, por las comunidades, por los ambientalistas y por toda la sociedad dominicana.

Esto ha elevado el nivel de sostenibilidad de Pueblo Viejo y están trabajando en prolongar por 20 o 30 años más la vida de la mina.

La mejor forma de “hacerse querer” y poder trabajar durante muchos años es aplicando Capitalismo Consciente.

Asimismo, La Rosa comentó que en el capitalismo moderno en el que vivimos, si una empresa pierde competitividad desaparece. Entonces, para que las compañías puedan ir mejor, necesitan tener al mejor capital humano, y en ese sentido la mujer tiene de manera innata muchas habilidades que hacen que destaquen como grandes líderes: son estrategas, pragmáticas, intuitivas, creativas, empáticas, son buenas comunicadoras, son comprometidas; cualidades indispensables en el mundo competitivo de hoy.

Brecha de oportunidades

El experto resalta que el porcentaje de mujeres que están estudiando el MBA de Harvard ha incremento considerablemente. Y es que hace unos 20 años la participación de féminas era de un 30% y de varones era el 70%. Ahora, la presencia de mujeres estudiando negocios ha subido a más del 40%, siendo esto una tendencia favorable a nivel mundial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉