Opinión: La sostenibilidad empresarial ya no es una opción

reciclaje sostenibilidad acciones socioambientales

Las empresas son uno de los principales actores sociales y como tal tienen una serie de obligaciones que cumplir. La sociedad en su conjunto está ya plenamente concienciada de la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos para salvaguardarlo, es por esto que todos debemos caminar en esta dirección y plantear nuestras actividades teniendo siempre como premisa la sostenibilidad.

Esta línea de desarrollo de funciones de una manera respetuosa con el medio ambiente, vemos cómo ya no representa una opción a escoger. El compromiso adquirido por parte de administraciones y gobiernos hace que sea una obligación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, la cual 193 estados se han comprometido a cumplir, marcan estas actuaciones. La meta es lograr poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desarrollo y Sostenibilidad

En España hemos adoptado estos ODS y por ello todos los actores tenemos la obligación de trabajar para lograrlos. Las compañías, según su parcela de actividad, deben encontrar la fórmula para continuar desempeñando sus funciones, pero buscando siempre la sostenibilidad.

En el campo del diseño del mobiliario, el ecodiseño representa un beneficio para todos. Tanto para el fabricante del producto, como para el usuario y la sociedad en general. A la empresa le permite usar menos materiales y generar menos residuos, al usuario le ofrece la posibilidad de tener un producto más duradero y de mejor calidad; y a la sociedad le beneficia al proteger el medio ambiente.

Seguir las directrices del ecodiseño supone que la transformación sostenible de las empresas de mobiliario que apuestan por este concepto sea global. Existen certificados que dan fe de que todo el proceso se ha hecho de la forma más respetuosa con el medioambiente posible.

La protección de nuestro entorno hoy en día ya no es una opción, toda la sociedad y las empresas, como uno de los actores principales, debemos marcar nuestro camino teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello debemos trabajar de manera global, cambiando procedimientos y adoptando desde todas las esferas una conciencia social que nos permita trabajar acorde a estos objetivos. Crear esa filosofía de empresa sostenible es el primer paso, pero sin duda llevarla a cabo en todos los procesos de nuestro día a día es la clave y ya no hay alternativa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉