Opinión: La seguridad recomendada en una tienda de venta al por menor

 

En cualquier parte del mundo y en estas fechas de temporada de venta alta, el comercio sufre descalabros, hay pocos, ocasionales o muchos temas en los que nos ofrecen capacitación y todo depende la cultura que vivas en tú corporativo, pero el tema de SEGURIDAD EN TIENDAS, muy pocas veces es tocado, por esto y alguna petición de redes sociales,  he preparado las siguientes recomendaciones, basadas en experiencias y extracto de foros profesionales latinoamericanos de seguridad.

¿Qué seguridad existe en su negocio contra el robo?

Medidas de prevención de Robos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

– Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas son fuertes y adecuadas para hacer lo que deben hacer. Si tiene alguna duda, consulte un cerrajero, un carpintero, o un comerciante de ferretería capacitados.

– Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta de cualquier persona sospechosa cerca a sus puertas.

– Mantenga un registro de los números de serie del equipo de cómputo en general, así como de sonido, video y audio.

– Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos.

– Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la caja,  frecuentemente deposite el dinero      en una caja fuerte o cofre blindado.

– Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.

– Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves. Un sistema de control de llaves pobre lo deja a usted en una posición vulnerable de adentro y de afuera de su negocio.

-Cambie las combinaciones de sus cerraduras si existe alguna duda.

– Estacione los vehículos de la compañía separados del edificio para que no puedan ser usados para trepar a la azotea o para que no obstruyan la vista de las entradas.

– Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus posesiones (bolsos, y abrigos) durante las horas de trabajo y solo con autorización permita el acceso a ellos.

-Los cajones o gavetas de los escritorios en las oficinas que se dejan abiertos sin llave, así como las gavetas de sus PDV.

– Instale luz adecuada adentro así como afuera. Recuerde que los ladrones buscan la oscuridad u otro modo de ocultarse. Una propiedad bien iluminada tiene mucho menos apelo para el criminal

– No establezca una hora o ruta habitual cuando haga depósitos en el banco. Los criminales pronto se dan cuenta de esto.

– No discuta ni charle cuestiones del negocio dentro de un banco. La persona detrás de usted en la fila podrá estar familiarizándose con su situación.

– Nunca dificulte la vista del interior de su tienda poniendo demasiadas cosas en las vidrieras. Es muy importante el mantener buena visibilidad durante las horas de trabajo.

– Instruya a sus empleados en cómo comportarse si ocurre un robo.

– Anuncie sus medidas de seguridad y sus pólizas sobre el manejo del dinero.

– No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se halla solo.

– Mantenga las puertas de atrás cerradas con llave.

– Inspeccione los baños y los probadores de ropa antes de cerrar el establecimiento por la noche.

 

Qué hacer si usted es asaltado

– No haga resistencia. Permanezca en calma.

– Obedezca las instrucciones.

– Suene o active las alarmas de seguridad si no se pone en peligro a nadie.

– Dele al ladrón todo lo que pide, pero nada más. (su vida no la arriesgue, hay seguros)

– Observe muy cuidadosamente al ladrón o a los ladrones. Note cualquier parte de sus facciones que se destaque, la ropa, el color del cabello, de los ojos, tatuajes, la barba, el bigote, cicatrices, ETC.

– Memorice el tipo y la descripción de las armas que se usaron.

– Llame a la policía inmediatamente.

 

Qué hacer después del robo

– No toque nada. Proteja el área del robo hasta que llegue la policía.

– Indíquele a la policía todos los objetos que usted cree que los sospechosos hayan tocado.

– Cierre el negocio hasta que llegue la policía.

– Insista que todos los testigos del robo se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.

– Coopere completamente con la policía.

Espero que esta información ayude a prevenir cualquier posibilidad de que su tienda sea robada, haga una reunión con su gente, transmita la información y elaboren claves internas para comunicarse entre ustedes cuando consideren que están en riesgo de asalto.

Convencido estoy que les servirán en su día a día estos comentarios y que cierren sus campañas de alto tráfico de clientes y de venta, con mucha seguridad.

Aprovecho para enviarles mis mejores deseos a todos ustedes en estas fechas decembrinas, agradecerles con mucha humildad por la preferencia, lectura de mis notas, y principalmente a América Retail por darme una oportunidad, esta ventana mundial de expresión y poder orientar a las siguientes generaciones del Retail por un bien común.

Dios les bendiga y un fuerte abrazo a todos

 

Jose de Jesus Cabrera Garcia 1AUTOR: José de Jesús Cabrera García : Actualmente Director de Operaciones e instrucción Retail, en Operadora de Proyectos Retail Mexico.

Cuenta con reconocimientos y Graduación con Honores (H. Y F.H)  por la consultora Internacional The Friedman Group, en laestandarización de Operaciones con el Gerenciamiento Profesional de Venta al por Menor y Técnicas Profesionales de Venta,así como certificarse en la Universidad Fidel Velazquez, Instituto de Certificacion Empresarial en Mexico (ICEMexico)  y la SEP, como Instructor Capacitador Nacional con el estandar de competencia ECO 0217 implementandolo directamente al sector Retail en México.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here