Opinión: La logística reinventa el retail

“La crisis sanitaria del coronavirus, y su impacto en la sociedad, el consumo y la economía, nos ha permitido avanzar, al menos, tres años en materia de digitalización y nuevos hábitos”, afirma el presidente de UNO-Organización Empresarial de Logística y Transporte, Francisco Aranda, subrayando que durante los meses del confinamiento “hemos incorporado forzosamente prácticas que habrían tardado años en asentarse, desde la madurez en nuestra relación con el comercio electrónico, a la mayor digitalización de las empresas o el teletrabajo”.

El retail, a juicio del directivo -en declaraciones exclusivas a infoRETAIL-, ha sido uno de los grandes sectores afectados: “El cierre total de comercios que no vendían productos llamados de primera necesidad ha traído consigo un centrifugado histórico de carácter estructural”. Y ello se ha traducido en “tres meses sin precedentes en nuestra historia que han obligado al comercio a reinventarse gracias a la logística, que se ha convertido en el mejor aliado en ese proceso”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La logística permite ofrecer un servicio exclusivo al cliente, ya que forma parte del marketing a través de la experiencia de entrega»

El retail convencional, en cuestión de semanas, ha integrado el comercio electrónico como un canal imprescindible, lo que implica que Aranda prevea que “si hasta ahora el e-commerce representaba un 7% del retail, en dos o tres años ese porcentaje llegará al 30% y todo ese avance histórico se está fraguando en este preciso momento”. Asimismo, el modelo de tiendas del futuro, todavía por implantar, experimenta grandes avances derivados de la madurez del consumo online.

“La digitalización se ha impuesto. Ha llegado de la mano del Covid-19 y para quedarse. Y cambiará el actual sistema. La planificación y gestión de la cadena de suministro será la herramienta de diferenciación de las marcas y de sus tiendas físicas. Como también lo serán las sinergias que se creen con el online, la segunda mano o los cruces de canales”, profundiza el presidente de UNO, para quien “ya hemos dicho adiós a la estrategia de venta física multitudinaria”.

Diferenciación y valor añadido
Aranda atisba que las tiendas físicas están llamadas a ser un lugar experiencial y es el momento de diseñar ese espacio, que se parecerá muy poco al actual. “La logística también permite ofrecer un servicio exclusivo al cliente, tanto a domicilio como en la propia tienda, ya que pasamos a formar parte del marketing a través de la experiencia de entrega al cliente. Se impone la implantación real de nuevos modelos de negocio buscando la diferenciación y el valor añadido, en los que será clave saber gestionar los datos”. Ya no vale la segmentación, el cliente pide personalización. Por eso, los operadores ya trabajan en machine learningbig data, inteligencia artificial y logística predictiva.

«Gracias a la logística predictiva y la capilaridad, los ‘retailers’ sabrán qué se va a vender antes incluso de que se materialice la operación»

Si la venta en tienda no va a ser masiva, ya no se necesitarán espacios tan amplios o se utilizarán para otras cosas. “Se requerirán muchos más hubs y minihubs de ciudad para llegar mejor, más rápido al cliente final, contaminando menos”, pronostica Francisco Aranda. Muchas tiendas ya se han reconvertido en almacenes para afrontar esta nueva tendencia. Se trata de los denominados dark stores, establecimientos que se han cerrado total o parcialmente al público para tener stock próximo al cliente final. “Con la logística predictiva y esta capilaridad efectiva, los retailers sabrán lo que se va a vender antes incluso de que se materialice la operación”, prosigue.

“El retail se está reinventando con la logística y esto no ha hecho nada más que empezar”, concluye el presidente de UNO, enfatizando que “no es que las empresas pongan al cliente en el centro, es que el cliente se ha colocado en el centro gracias a las nuevas tecnologías”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉