Opinión: La importancia de la tecnología en el nuevo mundo del trabajo

Manos tecleando laptop, celular, panel digital

COVID-19 marcó un cambio en la forma de trabajo, las organizaciones tuvieron que adaptarse a trabajar de manera remota de la noche a la mañana y la tecnología tomó un rol indispensable para mantener la operación. Para que nos compartieran más sobre herramientas y estrategias implementadas y la importancia de la tecnología en el nuevo mundo del trabajo, Robert Walters, empresa de reclutamiento especializado invitó a Laura Abad Álvarez, Head of People Experience para México y Colombia en Doctoralia (DocPlanner Group) y Rubén Porcayo, Director de Video Colaboración en Logitech México, la conversación fue moderada por Iván Enríquez, consultor en Robert Walters.

Doctoralia es una empresa que acerca a médicos y pacientes, se fusión con Docplanner en 2016, cuanta con presencia en más de 15 países y operación en México hace 3 años. Laura comparte que son una plataforma tecnológica con cultura de relaciones humanas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para adaptar sus servicios durante este periodo, aprovecharon la tecnología lanzando consultas en línea y han tenido que innovar para lograr satisfacer las necesidades de sus clientes. En cuanto a la productividad de sus colaboradores, se aseguraron de que todos los miembros tuvieran el equipo de cómputo y mobiliario necesario; además, se ha trabajado en el entrenamiento de herramientas.

Laura recomienda algunas plataformas como:

Slack: Permite mantener comunicación con el equipo y generar grupos de conversación por proyectos.

Zoom: En esta plataforma pueden realizar videollamadas para seguimiento de actividades, además la han adaptado como oficina virtual para que las personas puedan estar conectadas durante su horario laboral y se simule el escenario de oficina.

Dropbox: Se pueden compartir archivos en línea para que diferentes personas puedan tener acceso a la información.

Trello: Herramienta de project management en la cual se pueden crear espacios de colaboración y seguimiento.

Kahoot: Se pueden hacer dinámicas y pasar un momento de diversión con el equipo.

El uso de herramientas tecnológicas ha permitido conectar a los empleados no sólo en la parte profesional, también en la parte personal. Laura agrega que “este periodo ha permitido dar vida a valores que estaban en la pared” se han creado espacios de meditación, yoga, festejos de cumpleaños y también ha ayudado a dar la bienvenida a nuevos miembros del equipo sin perder la calidez humana.

Laura concluye que “el objetivo de la tecnología es que ayude a las personas a ser más exitosas, felices, productivas y logren tener un enfoque en resultados”.

Logitech es una empresa de 7,000 colaboradores fundada en 1981 en Suiza, cuentan con diferentes líneas de negocio en el ramo tecnológico. Rubén comenta que no sabemos cuándo regresaremos, ni cuáles serán los cambios, pero principalmente los espacios tradicionales de trabajo tendrán que evolucionar para buscar la seguridad de los empleados.

Sobre el trabajo en casa, Rubén agrega que 28% de los empleados son más productivos, pese a que en promedio se destinan 20% más horas de trabajo y se han duplicado el número de reuniones diarias, lo que equivale al 50% del día en juntas laborales. Las organizaciones necesitan medir el tiempo de manera más efectiva, Rubén comenta que las reuniones no necesariamente se tienen que agendar de 1 hora y “cuando una persona no prende su cámara puede parecer que no están poniendo atención, que es lo mismo que si estuvieran haciendo otra cosa o viendo su celular durante la reunión.”

La incorporación de herramientas tecnológicas debe ser una prioridad para las organizaciones para adaptarse al nuevo mundo del trabajo. Puedes ver la grabación del webinar en este link.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉