Opinión: La experiencia como foco de crecimiento en este contexto de crisis

El COVID-19 ha cambiado la estructura de todas las experiencias: cómo y qué compramos, cómo y dónde trabajamos y cómo interactuamos con las personas. Esta crisis nos ha hecho más conscientes de las experiencias que tenemos, las que han cambiado y a las nuevas que nos hemos adaptado.

Inevitablemente, esto se traduce en una fuerte presión hacia las marcas para enfocarse en el desarrollo experiencias únicas para sus consumidores y empleados en este nuevo contexto, así como para replantearse su propósito, basado en los valores compartidos con ellos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas presiones que están ejerciendo las personas sobre las marcas, se centran principalmente en tres focos: en el nivel de interacción con los consumidores, ¿cómo respondo a sus demandas?; a nivel organizacional, ¿cómo organizo mi negocio en torno a la experiencia?; y, a nivel estratégico, ¿qué productos y servicios desarrollo? En este escenario, el propósito y la innovación jugarán un rol crítico en la diferenciación de la marca, para re imaginar el negocio a través de la experiencia.

Cuando salgamos de la crisis que ha generado esta pandemia, las personas recordarán la respuesta que tuvieron las marcas ante estos momentos de dificultad y cómo respondieron a través de la creación de nuevas experiencias. Construir experiencias para las personas nunca había sido tan urgente.

Pero ¿cómo construir marcas basadas en la experiencia? Principalmente a través de tres elementos clave:

  • Empatizar: para entender cómo y dónde desarrollar las experiencias. En este aspecto es fundamental contar con nuevas tecnologías, como analytics y big data, para tener información que permita adoptar estrategias certeras, así como desarrollar una comunicación responsiva a partir de esa data. Las empresas que escuchen, aprendan y evolucionen con empatía hacia sus consumidores y colaboradores surgirán con más fuerza.
  • Adaptar: la estrategia de negocio y las experiencias que se desarrollan para las personas. Es clave impulsar un plan de medios y marketing eficiente, canales digitales, mejorar el desempeño del e-commerce y del servicio al cliente. Las empresas deben urgentemente revisar su estructura de negocio -ciclos de planificación, equipos y estructuras- y determinar si no está construida para adaptarse. En ese caso se deben considerar ahora los cambios que se deben realizar.
  • Reinventar: replantearse qué objetivo tiene cada experiencia y adaptar el negocio. Se debe tener un propósito de marca claro que lleve a la innovación constante. Además, se debe impulsar una transformación organizacional en torno a ese propósito. Es necesario evaluar si los equipos cuentan con las habilidades necesarias y si están trabajando en las iniciativas correctas para la nueva realidad.

La situación que estamos viviendo hoy es una oportunidad única para renovar el foco en la experiencia de los consumidores y evaluar cuál es el modelo organizacional que se debe desarrollar en cada empresa, para, de esa forma, alcanzar un negocio más ágil y colaborativo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉