Opinión: La diversidad en la empresa y sus beneficios

capital humano reunión grupo

¿Imaginas un espacio donde personas de diferentes culturas trabajasen juntas? Y ahora, ¿visualizas un lugar de trabajo donde en la plantilla haya personas con diversidad funcional? Algunos estudios nos dicen que en Murcia (al igual que en el resto de España) no existen muchas organizaciones donde se dé un clima heterogéneo, donde podamos encontrar diferentes perfiles.

En el Mes Europeo de la Diversidad, me gustaría que las buenas intenciones se traduzcan en acciones. Más de la mitad de la población europea (el 59%) cree que la discriminación por razón del origen étnico está muy extendida.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de cada tres personas de origen africano afirma haber sido víctima de acoso racista en los últimos cinco años. Más de 70 años después del Holocausto, la población judía de la UE sufre antisemitismo en todos los ámbitos de la vida.

Cartas de la Diversidad para apoyar las buenas prácticas en la empresa

Desde 2004, se han creado en Europa veintiséis Cartas de la Diversidad. Prestan apoyo y promueven las buenas prácticas en la gestión de la diversidad en miles de grandes multinacionales, pymes, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Te consideras una persona que apoya la diversidad de género, raza, cultura, creencias u orientación sexual? Consultoras como Yohumanize, son un ejemplo donde la diversidad forma parte de su día a día.

Es una cuestión de coherencia y de haber normalizado que en un espacio laboral se prime el valor de cada persona, no lo que le hace diferente. ¿Acaso no somos todos distintos?

Entre las desventajas se encuentran, por ejemplo, el origen étnico, el género o el color de la piel.

Mientras la mayoría de españoles y europeos afirmaba en 2019 trabajar en empresas diversas, lo cierto es que todos reconocían que hay diversos núcleos de población que ante una entrevista de trabajo, en igualdad de condiciones frente a otro candidato, lo tendrían mucho más difícil.

Las personas al frente de la empresa no son conscientes de sesgos y prejuicios

Aunque tengamos la sensación de que vivimos en una sociedad que tolera e integra la diversidad en muchas áreas de la vida, realmente no es así y esto causa pérdidas de beneficios de todo tipo.

Una empresa que no apueste por la diversidad no puede ser competitiva en un mercado en el que el talento pasa precisamente por la diversidad. La sociedad cambia, avanza y se implica, y las empresas no deben quedarse atrás.

Proclamar que somos una empresa que apuesta por la Diversidad y a la vez que sólo se traduzca en un apartado de la página web es un error. Hay que ser conscientes de que la diversidad es una necesidad.

Y no hay una fórmula secreta, pero es muy importante que haya un compromiso por parte de la alta dirección y una sensibilización de toda la plantilla, sobre todo para evitar esos sesgos inconscientes.

2021 ha de ser el año donde el talento en la empresa sea intergeneracional, talento más diversidad funcional, en definitiva: que el término diversidad se convierta en una pieza más de la organización y se convierta en algo habitual y natural.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉