Opinión: La digitalización y los directorios

 

En lo que ya es conocida como la cuarta revolución industrial, los directorios y ejecutivos no pueden mantenerse al margen de la innovación digital, debido al importante impacto que tiene en el mundo de los negocios y la gestión de las empresas. En la economía digital de hoy, las compañías están enfrentando nuevas realidades: una competencia cada vez más cambiante e impredecible; nuevos modelos de negocios; un consumidor cada vez más demandante; la proliferación de canales de comunicación e interacción con los clientes, entre otros.

En este nuevo escenario, la digitalización es clave para el éxito de las empresas. Así se afirma en un paper reciente del INSEAD, el cual afirma que Tecnologías como Cloud, Mobile, Big Data, Realidad Virtual, Impresión 3D, Inteligencia Artificial y Robótica, tendrán y ya están teniendo impactos profundos en todas las industrias, llevando a cambios importantes en la esencia de las compañías, redefiniendo los modelos de negocio, productos y servicios y estrategias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El cambio constante que caracteriza al mundo digitalizado requiere de un análisis constante del ambiente de los negocios y la competencia. Ante esto, se hace cada vez más necesaria una revisión constante por parte de los directorios de la misión de las compañías, así como sus modelos de negocios.

Una parte importante de las empresas relacionan el desarrollo de las nuevas tecnologías con los departamentos de TI de las compañías y creen que ellos son los responsables de entregar una estrategia a los directorios. Esta es una mirada errada, ya que no toma en cuenta el impacto real que tiene hoy la digitalización en los negocios. Las nuevas tecnologías no sólo están cambiando las empresas en todo el mundo, sino que está creando nuevas industrias. Ante esto, se hace cada vez más necesaria la colaboración entre las diferentes industrias y funciones al interior de las compañías, con el fin de identificar y desarrollar de forma correcta los desafíos y oportunidades que representa la transformación digital para las empresas.

En un mundo cada vez más cambiante, el proceso para definir una estrategia exitosa por parte de las empresas ha cambiado. Ha dejado de ser un proceso “paso a paso” y ahora es un ejercicio continuo, que demanda del compromiso constante del directorio y la colaboración continua a través de toda la compañía.

Para establecer una estrategia de forma eficiente es recomendable una serie de aspectos:

  • Una revisión y compromiso constante del directorio con su formulación
  • Entendimiento sólido del mercado y sus cambios, así como de las capacidades necesarias de la compañía ante esos movimientos
  • Colaboración entre los diferentes niveles de la organización para la formulación y ejecución de la estrategia
  • Los directorios deben identificar las oportunidades digitales que existen para todas las áreas de negocio, con el fin de alcanzar el máximo potencial que pueden tener las nuevas tecnologías para la empresa
  • En la nueva economía digital se hace cada vez más necesario explorar nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos. Dar paso del procedimiento “Plan-Ejecutar” a uno que incluya evaluación, aprendizaje y adaptación continua

Además, ya no es suficiente para los directorios tomar decisiones basados en resúmenes ejecutivos que entregan pocas opciones. El mundo de los negocios toma decisiones hoy con información en tiempo real, ya que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías -como Internet de las Cosas, Big Data y los algoritmos- las empresas tienen hoy acceso cada vez de forma más fácil e inmediata a información sobre las preferencias de sus consumidores, comportamiento de sus competidores, nuevos modelos de negocios, entre otras cosas.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/opinion/opinion-solo-12-de-las-empresas-invierte-en-tecnologia-estrategicamente/

A través de los cambios recién expuestos, las compañías lograrán mayor agilidad, competitividad y la capacidad de personalizar sus servicios, productos y procesos a las necesidades de los consumidores. Es decir, contarán con las características que debe tener una empresa exitosa en la nueva era digital.

 

Autor: Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here