Opinión: Internet de las cosas en la industria

¿Cómo hacemos para que las TIC sigan contribuyendo a la transformación digital de sectores tan críticos como el energético?

A menudo oímos hablar de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como esa capacidad que tienen algunos artefactos en el hogar o en el vehículo para conectarse con nuestros móviles y compartir información, es decir, que nuestra nevera, por ejemplo, nos envíe notificaciones al móvil sobre artículos que ya se acabaron o están prontos a vencer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero ¿qué tal trasladar eso al sector industrial? Los sistemas de transporte masivo, por ejemplo, tienen sensores que se comunican con la central de operaciones para indicar grados de deterioro de las piezas móviles, sobrecarga de pasajeros, aproximación de fechas de mantenimiento o fallas en tiempo real. Y así con muchas otras industrias, pero luego de leer a Javier Ruiz, ejecutivo de Hitachi ABB Power Grids, me sonó mucho la idea de que esto sea aplicado masivamente en la cadena productiva de la energía.

Colombia es un país, que como ya lo he mencionado antes, tiene que diversificar su matriz energética ya que tiene el potencial de producir energía por diferentes fuentes: solar, viento, olas… Si bien la vocación del país ha sido la generación de energía hidroeléctrica, tenemos que buscar maneras de ser más eficientes y es allí donde la transformación digital es la clave para acelerar ese proceso.

En Colombia debemos incorporar procesos de transformación digital para la gestión de las plantas de generación eléctrica, pero con la promesa de mejorar las condiciones para los usuarios. Si la generación y la distribución es más eficiente podrían reducirse los costos para los usuarios ya que se podrían automatizar muchos procesos haciendo uso de grandes cantidades de datos y análisis avanzados. Cuando la red eléctrica se digitaliza es más confiable ya que se puede, por ejemplo, predecir cuándo fallarán los activos críticos y guiar con urgencia a las personas indicadas al lugar correcto al dotarlas de la información adecuada para resolverlas.

Es nuestro deber como ciudadanos exigir a la cadena de valor en la energía que hagan una trasformación digital efectiva y eficiente, es un derecho de todos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉