Opinión: Entender, diseñar y mejorar

Siempre se ha visto a la innovación como algo excepcional, como algo que entra y sale del día a día en las empresas. También, en los últimos años, han proliferado las frases como “hay que innovar siempre”, “tenemos que repensar cada día nuestra tarea”. Ambas situaciones son reales y muy beneficiosas si se logran integrar sinceramente en el modelo de gestión diaria.

Esto conlleva un gran desafío: cómo podemos estar atentos al detalle, al momento actual y, a la vez, poder levantar la mirada hacia el futuro de nuestra industria, hacia los costados mirando el futuro de los sectores complementarios o incluso que no tienen, a priori, nada que ver , pero pueden ser guías para maneras de trabajar diferente. Todo esto, hay que hacerlo al mismo tiempo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se podría decir que el desafío fue -y es- siempre el mismo: cuidar los resultados actuales y prepararnos para generar los futuros. En definitiva, ser optimistas de cara a lo que viene, pero muy pragmáticos en el presente inmediato. 

En Apex, como una evolución que viene desde hace ya muchos años, seguimos trabajando con el mismo espíritu de innovación permanente, en el día a día y en el futuro, en lo táctico y en lo estratégico, de la siguiente manera: todo nuestro accionar diario, nuestra propuesta de valor se tiene que poder enmarcar en la triada “EntenderDiseñar y Mejorar”.

En este contexto, las empresas están muy centradas en la experiencia del cliente, pero hoy deben pensar en el viaje que éste hace para adquirir y disfrutar de sus productos o servicios. La mirada debe ser más integral. Pero para lograrlo es preciso respetar esta triada. Si estas etapas se cumplen es posible mejorar hasta en un 45% la satisfacción de los clientes. ¿De qué tratan estos pasos?

·         Entender. Comprender de la mejor manera posible, con la mayor profundidad que se pueda alcanzar, la necesidad, el problema, el objetivo a lograr. Utilizando el conocimiento previo del que disponemos, las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a disposición y explorando nuevas soluciones para luego intentar compartir nuestras ideas con alguien y enriquecer esta comprensión.

·         Diseñar. Con esta profunda comprensión proponemos diseñar la solución, la acción a tomar o la propuesta adaptada a las necesidades que nos plantean nuestros clientes. Buscando soluciones, modelos y acciones ya utilizadas combinandolas de nuevas maneras o buscando soluciones en otros ámbitos e industrias, siempre con la inquietud de buscar la mejor solución posible.

·         Mejorar. El último paso de este proceso es concretar lo que diseñamos y proponemos. Se logra utilizando las mejores herramientas y soluciones digitales disponibles o simplemente cambiando el modo en que conversamos. Siempre teniendo presente el objetivo y los compromisos asumidos. Hacer constantemente para lograr la mejora, para siempre satisfacer las necesidades del cliente y ser ese partner de preferencia que queremos ser para todos y cada uno de ellos.

De este modo, afrontar cada desafío, si bien siempre es una aventura, se convierte en un reto para el que tenemos las herramientas listas, las conocemos y sabemos cómo manejarlas. Entendermejorar y diseñar son mucho más que tres pasos: son el corazón de la innovación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉