Opinión: El renacer de la moda post covid-19

¿Hola podrías darme una cita para las 2pm? – Por supuesto danos tu nombre e ID para reservarte un turno.

A primera vista podríamos pensar que se trata de una llamada normal para pedir una cita en la peluquería o en el spa, pero no. Esta es la nueva forma en que las tiendas de Zara España,  han decidido reabrir sus puertas luego de que el gobierno de este país levantara el desconfinamiento después del Covid 19.

Algo muy diferente sucedió con la misma marca solo que en la ciudad de Paris, quienes también por estos días restablecen sus actividades comerciales. En las calles de la capital de Francia se puede ver como en las fachadas de la marca insigne del Grupo Inditex, sus puertas  a casi más de 30 minutos de abrir, forman ilimitadas filas de espera, de los compradores que ansiosos después de esta larga espera, pareciesen dar un grito de libertad reflejado en el poder de sus compras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las tiendas  han tomado todas las medidas de bioseguridad exigidas por los diferentes entes de control, es por esto que tienen varios  turnos de limpieza. Por supuesto el gel antibacterial a la entrada de la tienda no puede faltar, así como en  los corredores y hasta en los probadores, de los cuales solo pueden ser usados uno intermedio a otro y la ropa que se probada por los clientes, entra en cuarentena por 2 días en los depósitos destinados dentro de los mismos almacenes para este fin.

Así mismo, las cajas registradoras serán separadas del público por una acrílico de un calibre especifico y no se recibirá efectivo tan solo tarjetas débito o crédito, incentivando su uso con descuentos y premios por el uso de estas en cada compra.

Mientras tanto MNG y Desigual unas de las primeras tiendas del retail europeo en reabrir a mediados del mes de abril, han visto menos flageladas sus ventas, ya que sus almacenes ubicados en Finlandia, Suecia y Bielorrusia nunca cerraron sus puertas pues estos países fueron poco afectados por la pandemia y el gobierno estableció continuar con sus actividades comerciales al normal del día. Sin embargo en las restantes 483 tiendas por abrir, se tomaran  las medidas de seguridad correspondientes para el personal como: tapabocas, guantes y cambios de ropa a la llegada del almacén.

En ambos casos se han estipulado unas fuertes restricciones de afluencia al público. Por ejemplo se mantendrá el distanciamiento social, vigilando que tan solo entren a las tiendas tan solo 1 persona por cada 10 m2 y manteniendo una distancia de 1.5 metros, entre visitante y  visitante. De igual forma no estarán exhibidas en su totalidad todas las prendas, ya que se supone que el virus permanece en los tejidos y en las superficies expuestas al contacto humano.

Pero el panorama, no es el mejor para todas las marcas textileras en el viejo continente. La Irlandesa Primark no tenía estrategia omnicanal, sus 370 tiendas en 12 países han estado cerradas durante el último mes. Su sitio web ahora ofrece sugerencias sobre cómo renovar su guardarropa y cómo decorar su casa y celebrar su cumpleaños solo en este encierro, lo cual lo ha llevado a un estado de venta cero por esta época.

Por su parte la sueca H&M, informó que sus ventas cayeron 46% en marzo producto de que tres cuartas partes de sus 5.000 tiendas en el mundo permanecen  cerradas, debido a las medidas sanitarias tan fuertes que han tomado después de la fase cero para ciertos comercios con más de 2.000 m2 de área comercial.

Que pasa en Colombia

Mirando el mercado local, ya muchos retailers han establecidos protocolos de bioseguridad a la espera que el gobierno habilite la reincorporación del comercio a la normalidad, sin embargo se espera que tan solo a final de mes se tenga claridad de la fecha de reapertura de los centros comerciales.

De todas maneras para la industria es claro por las experiencia internacional que el tráfico a las tiendas de moda regresara de manera lenta con una recuperación del tipo U y no de la forma V como se esperaba y tan solo las marcas que tenían un canal online serán las que seguirán vendiendo en las siguientes tres semanas.

Finalmente, la incertidumbre y el descenso de la capacidad de compra de los consumidores harán que la moda no esté en las primeras compras post cuarentena, la cual será para bienes esenciales.

Una Reflexión final

De acuerdo a lo visto a la fecha el experto en retail y presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo considera que las enormes filas en las aperturas de Zara, Ikea, Media Markt, en las tiendas de B&Q,  en Apple, en las peluquerías , en las tiendas de alcohol de India, en las de Cannabis de Ontario, en las Chanel en Asia, en los supermercados del mundo, en los gimnasios asiáticos, en los centros comerciales australianos, de Suiza, de Austria, de Taiwán, de Filipinas, en librerías, en tiendas de mascotas, de  Bélgica, Sudáfrica  y Nueva Zelanda, demuestran que la interacción humana en las tiendas seguirá presente en la nueva normalidad,  poco a poco y con prudencia. Lo increíble es que lo estamos viendo en la última semana lo estamos haciéndolo desde Mesopotamia y  está  escondido en alguna parte de nuestro ADN, lo cual es una variable que los futurólogos no están viendo en sus informes de lo que va a suceder.

Fuente: Paola Ariza Mall & Retail.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉