Opinión: El networking se convirtió en protagonista para hogares y empresas en medio de la pandemia

Wifi 6
  • Maniobrar la nueva normalidad de la mejor forma sólo ha sido posible a través de herramientas y tecnologías que llegaron para quedarse. Mayor velocidad, conexión simultánea y conectividad desde cualquier lugar, no sólo mejora la experiencia de networking en los usuarios, sino que se ha vuelto una necesidad.

Internet tiene un gran poder en nuestras vidas, pero especialmente este año que producto de la pandemia por Covid-19, todo se volcó a la conectividad. Ya sea para trabajar, estudiar o poder compartir con amigos y seres queridos, contar con redes y datos que permitan mantenerse conectado a diversas tareas de forma simultánea, es decir networking, es hoy un elemento indispensable para la vida de las personas y también de las empresas.

En un primer momento, durante la etapa inicial de la pandemia, el networking vio un impacto más ligado al transporte de productos, priorizando el despacho de insumos médicos dada la contingencia, y con el paso del tiempo esto se fue resolviendo. Luego, productos relacionados con el networking hogar experimentaron una alta demanda que hasta la fecha se ha mantenido, a razón del teletrabajo, teleeducación y hasta diversión en línea.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo mismo a nivel empresa, gracias al auge del trabajo remoto y las mismas restricciones de circulación se postergaron varios proyectos, lo cual ha resultado muy beneficioso para quienes han sido capaces de disponibilizar ciertos productos.

Claudio Torres, Regional Manager de D-Link Chile, señala que “la alta demanda de datos que hay en los hogares al estar utilizando en forma simultánea servicios de teletrabajo, teleeducación, e incluso juegos online, ha acelerado la llegada de tecnologías que realmente están preparadas para este nivel de demanda, como MESH, WiFi6 y muchas otras”. Asimismo, Torres agrega que “en el caso de las empresas, servicios basados en la nube, que puedan gestionarse desde cualquier lugar, también han avanzado mucho durante este año”.

Es por esta razón que la industria del networking o de redes apunta a que la tendencia estará enfocada en ofrecer más velocidad, mayor cobertura y mejor experiencia de uso, además de brindar la posibilidad de gestionar de manera segura y simple los dispositivos desde cualquier lugar. “Tanto para las redes de hogar como para las empresariales de todo tamaño, la tendencia será básicamente la misma, ya que los usuarios se han acostumbrado a estar conectados donde y cuando sea”, apunta el directivo.

El rol de la ciberseguridad. La ciberseguridad es uno de los elementos primordiales a considerar en estos días a la hora de navegar por internet, especialmente ahora que estar conectado se ha vuelto una nueva forma de hacer vida. Según destaca Claudio Torres, la tendencia durante este tiempo a raíz del confinamiento, ha ido apuntando a que la experiencia de conectividad desde el hogar sea cada vez mejor y segura, no sólo para adultos sino que también para los más pequeños.

“Es fundamental tener en alta consideración fabricantes que mantienen operaciones con soporte local, que permiten tener una respuesta más rápida ante cualquier riesgo de seguridad”, señala el experto.

El networking a futuro. Sobre todo para las empresas, que se han visto afectadas por estas restricciones en cuanto los traslados y trabajo a distancia, y que tuvieron que poner en pausa sus proyectos, están comenzando a reactivarlos y acelerarlos a través de la conectividad. “Es ahí donde veo la gran recuperación, algo similar a cuando se priorizó por productos médicos o para el hogar, lo mismo ahora con un aumento en la demanda de productos para empresas que vuelven a la normalidad”, señala Torres.

El vocero de D-Link afirma que ya existen múltiples equipos y dispositivos al alcance de todos, que ya cuentan con esta red y que permitirán mejorar en un futuro no muy lejano, la experiencia de networking desde donde quiera que se esté. El Wifi 6, por ejemplo, es una de ellas ya que es una nueva tecnología que ha estado llegando de a poco en algunos dispositivos móviles, entregando una mejor y más rápida conexión a internet. Promete mejores velocidades de descarga, un gran ancho de banda, mejor señal y la posibilidad de conectar múltiples equipos de forma simultánea.

“Ya tenemos dispositivos que incluyen tecnologías más recientes, que permiten lograr todas las ventajas de este nuevo estándar al alcance de muchos más usuarios. Nuestra serie EXO, por ejemplo, incluye WiFi6 con toda la gama de mejoras que promete, sin embargo, ya no se trata de un producto pensado solamente para usuario de alto poder de consumo” destaca Torres.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉