Opinión: El “modelo” de Netflix y los canales nacionales

o NETFLIX LOGO facebook

En los últimos meses hemos observado en la prensa las dificultades por las que están pasando los canales nacionales, una realidad que, sin embargo, no es sólo nacional. De acuerdo con estudios recientes de Accenture, los ingresos de la Industria de Telecomunicaciones están disminuyendo: En 2015 cayó 4% respecto del año anterior (US$ 18 mil millones). Ante este escenario, surge la discusión de cómo el “modelo” de Netflix puede ser una gran oportunidad para enfrentar esas complejidades.

Este modelo se basa en dos elementos fundamentales:

Banner_frasco-suscripcion-800x250
  • Los consumidores buscan cada vez más alternativas para ver contenidos audiovisuales, así como tener el control de lo que ven.
  • Los consumidores exigen contar con contenidos nuevos de forma rápida.

Los consumidores actuales cuentan con una diversidad de aparatos que les permite acceder a contenidos audiovisuales de forma constante e inmediata. Así, la clave es ofrecer contenidos interactivos, enfocados en las preferencias de cada consumidor. A pesar de esto, una parte importante de los canales tradicionales, no sólo en Chile, sino que alrededor del mundo, mantienen sólo un tipo de comunicación con sus consumidores, miden la audiencia de sus contenidos y a partir de ello deciden sus intereses para la programación. En un mundo digital, es fundamental aumentar los canales de comunicación con los consumidores. En este sentido, la recolección de datos y el análisis de éstos, es clave para ofrecer un servicio personalizado a sus televidentes.

La industria de Telecomunicaciones reconoce la importancia de la transformación digital: De acuerdo con estudios recientes de Accenture, el 62% de los ejecutivos de la industria consultados a nivel mundial sostuvo que Big Data es fundamental para aumentar su competitividad. Ante esto es fundamental avanzar hacia “lo nuevo”. Fox Studios es un ejemplo. Sus contenidos Premium no sólo lo ofrecen en su canal, sino que también a través de diferentes aparatos y plataformas.

El sistema Directo al Consumidor (D2C) representa una gran oportunidad para los canales. Este sistema ya ha sido aplicado por canales como HBO, CBS y Discovery, con buenos resultados. Este modelo ofrece a los canales múltiples beneficios estratégicos. En primer lugar, establece una relación end-to-end con el consumidor, dándole a los canales acceso a datos valiosos de los usuarios, desde patrones de consumo hasta preferencias individuales. De esa manera, los canales pueden tomar decisiones más eficientes en cuanto a contenidos y optimizar sus servicios. Por lo demás, ante la importante pérdida que ha habido en los últimos años en cuanto a inversión de publicidad en canales, ese fenómeno se puede revertir cuando se cuenta con públicos objetivos específicos para esos avisos.

Un ejemplo de cómo Netflix ha desarrollado el modelo D2C es con la serie House of Cards. El éxito de este programa, se debe a que Netflix basó su lanzamiento a los intereses de sus consumidores, de acuerdo a los datos de preferencias obtenidos a través de data analytics.

La Cuarta Revolución Industrial ya está en curso y está basada en la transformación digital. Quedar fuera ya no es opción.

 

Danilo Pavlovic, AUTOR: Danilo Pavlovic, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Chile


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here