Opinión: El incesante crecimiento de la industria de los videojuegos

 

Desde hace unos años, la industria de los videojuegos está viviendo una época de auge. Y ha pasado de ser un simple pasatiempo a convertirse en una industria que suma cada día más seguidores y requiere de más profesionales. Sobre todo, en estos últimos 10 años, hemos sido testigos de cómo este sector ha recaudado muchísimo dinero, inclusive frente a otro tipo de entretenimiento como el cine y la música.

Podemos ver que el mundo entero está viendo el impacto de esta industria. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alemania, Reino Unido, Francia y España son los principales países consumidores de videojuegos a nivel mundial, registrando cifras como 4.000 millones de dólares en Alemania, 3.800 millones en Reino Unido y 2.700 en Francia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por si todavía no estamos sorprendidos, un reciente estudio de Newzoo (2018), confirma que la industria de juegos tendrá un ingreso mundial de 137.900 millones de dólares en este 2018, con un 51% de ese valor, procedentes de dispositivos móviles. Es decir, por primera vez, el móvil responderá por un porcentaje mayor de ingresos que los se generan en PC y consolas. Newzoo también prevé que la industria de juegos tendrá ingresos de 180.000 millones de dólares en 2021, con un 59% de este valor proveniente de smartphones y tablets.

Todas estas cifras son una clara muestra de la fuerza de las pantallas. No sólo eso, sino que cada vez vemos más mujeres cautivadas por los videojuegos. De hecho, según la misma encuesta de Newzoo, el perfil del gamer viene cambiando a lo largo de los años, presentando crecimiento en el número de jugadoras, que hoy ya representan el 41% del total.

En América Latina no nos hemos quedado atrás y también vemos este fenómeno de muy cerca, y aunque no en tal magnitud, cada vez está teniendo más impacto en nuestra sociedad.  De hecho, Argentina se posiciona como uno de los líderes de la región. De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), esta industria factura en promedio 500 millones de pesos anualmente. Y el móvil es también protagonista en el país. Según un reciente estudio de SuperData (2018)*, el móvil es la plataforma de juego más usada por los argentinos; 72% de los fanáticos de videojuegos juegan en dispositivos móviles, mientras que el 49% lo hacen en computadoras de escritorio y sólo el 28% en laptops.

El mismo estudio resalta que entre los juegos favoritos de los argentinos, se encuentran aquellos que desafían la destreza mental para las mujeres (47%), mientras que los hombres prefieren juegos de acción (63%).

Mientras que, el 69% de los usuarios no experimenta ningún problema durante el proceso de compra de los mismos, hay un 12% de jugadores que no compran contenido de juegos digitales porque no querían pagar con una moneda extranjera. También es importante resaltar que los jugadores en Argentina se preocupan más por la facilidad de uso (75%) y la velocidad de las transacciones (44%) que por la seguridad.

Finalmente, podemos concluir que la preferencia por jugar en dispositivos móviles es, en parte, consecuencia de los precios altos de PlayStation 4 y Xbox One.  De hecho, SuperData revela que  el 39% de los jugadores de consolas juegan en una PlayStation 3 y el 19% juegan en una Xbox 360.

Es así que vemos una gran evolución en la industria de videojuegos en Argentina, en especial en el mercado móvil. Para PayPal este fenómeno significa que los gamers, en países como Argentina, demandan plataformas de pago como la nuestra: fáciles de usar, efectivas y confiables. Y por este motivo, debemos seguir desarrollando productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y a su vez promuevan el comercio móvil, principal motor industria del entretenimiento en los años venideros.

*Metodología estudio SuperData: Esta encuesta fue realizada de manera digital de febrero a marzo de 2018, en 25 países y aproximadamente 25,000 consumidores. Fue aplicada a representantes de la población mayores de 18 años, que pagan por contenido digital.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉