Opinión: El futuro de los negocios y el marketing post pandemia

El Covid-19 cambio nuestra vida de forma brutal, el encierro, la salubridad, el cómo consumimos, todo cambió, y probablemente algunas cosas cambiaran para siempre, las cuarentenas totales o parciales obligaron a empresas que necesitaban seguir funcionando a desarrollar el teletrabajo, los colegios y universidades comenzaron a explorar sus deficientes plataformas de educación virtual, muy pocos casos estaban realmente preparados para esto, los restaurantes fueron obligados a cerrar y a funcionar sólo con despacho a domicilio, las tiendas cerradas sin e-commerce se vieron obligadas a lanzar uno o morir esperando la normalidad, que dicho sea de paso aún no tenemos, pero nuestra forma de consumir cambio, la inestabilidad económica nos hizo desprendernos de ciertos productos o servicios que realmente no eran necesarios, los diarios ya estaban en crisis, los físicos solo venden por los suscritos que lo reciben, las importaciones de China caen, por el contrario comienzan a buscar alternativas de producción local, eso puede mantenerse en el corto y mediano plazo, todo aquello que diga Chino tendrá un halo de peligroso, por ejemplo en Santiago de Chile han disminuido las compras de Comida China, aunque la mayoría de los productos que usan estos restaurantes sean 100% chilenos.

Mi opinión personal es que post pandemia y crisis social, los negocios y el marketing deben cambiar, les dejo algunos fenómenos que creo que ocurrirán.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Lo digital explotará o terminará de explotar, todas las tiendas y negocios que no veían atractivo tener una web, e-commerce o app, ya lo sienten, lo necesitan, no es una opción, es el canal que debe usarse en estos casos.

2. La logística y canales de distribución a domicilio deben mejorarse, la experiencia sigue siendo exasperante, ya no puede correr el despachamos el martes de 09:00 a 21:00, los sistemas en línea deben permitir el conocimiento de rutas y hora de entrega aproximada en tiempo real de cara al cliente.

3. Las tiendas no van a morir, sólo se transformaran, evidentemente cerrarán muchas, pero no dejarán de existir, probablemente se transformen en showrooms de experiencia con poca bodega y despacho a domicilio.

4. Los negocios deben pensar de aquí en adelante en tener estrictos protocolos de salubridad, guantes, mascarillas, alcohol gel, los restaurantes hoy más que nunca deben ser impecables, con cocinas limpias, y personal correctamente protegido, y ojala a vista del cliente siempre.

5. El teletrabajo no es moda, es tendencia y llegó para quedarse, probablemente las oficinas serán ahora lugar de encuentro bajo ciertas condiciones, es necesario salir de casa, es necesario verse cara a cara para trabajar, pero ¿tan seguido? Hoy disfrutamos de menos congestión, menos contaminación, menos estrés, más disfrute con la familia y los seres queridos, menos horas de traslados y más horas disponibles de ocio, quizás es momento de pensar en modelos híbridos presenciales y de teletrabajo.

6. El marketing debe ser ético, transparente, menos polémico, menos aspiraciones, más inspiracional, más emocional, más directo y sincero.

7. 24/7, la crisis social y la pandemia nos demostró la necesidad de servicios 24/7 y es difícil tener calidad de vida y servicios 24/7, soy sincero no tengo la respuesta a esta dicotomía, pero necesitamos la disponibilidad extendida de ciertos servicios, buscar un medicamento urgente de noche es horrible, la desesperación, la poca información sobre las farmacias “de turno”, todos sabemos la broma de la cartulina el domingo a las 22:00 de tu hijo, bueno cerca de donde vivo hay o habían, varios supermercados que cerraban a las 00:00 horas incluso algunos los sábados cierran a las 02:00, poderoso servicio.

8. Presencia omnicanal y agilidad en respuesta, debemos estar en todos los canales válidos posibles para mi marca, pero, además debo ser ágil en la respuesta de estos canales, es frustrante ver páginas webs sin precios y con botones de “cotízame aquí” y que además se demora más de 72 horas la famosa cotización, y normalmente, mal hecha!

9. La colaboratividad es tremendamente valiosa en tiempos de crisis y fuera de ella, cuando el todo es más importante que la suma de las partes de forma individual demuestra que los Marketplaces físicos y digitales son potentes para sacar ventas.

10. Atención, servicio y contención al cliente,somos un país con muy mala atención al cliente, esto debe mejorar, los inmigrantes han mejorado notablemente la calidad del servicio, pero tenemos que poner de nuestra parte, esto ya no lo va a perdonar el cliente.

11. Lo esencial, volvemos a lo básico, lo esencial prima, lo secundario es un lujo que en estos contextos no estoy dispuesto a darme, el chileno en crisis recorta presupuestos sin asco, lástima que extrema el consumo de otros bienes, como el papel higiénico, pero es importante saber que en tiempos de crisis las prioridades cambian, prepárate para eso, ¿eres realmente esencial?

El mercado cambió, probablemente muchos de estos cambios serán modificados al corto plazo, algunos efectos se mantendrán a mediano plazo y algunos no volverán atrás, adaptarse a las nuevas formas del juego o quedar fuera de él, esa es la dicotomía hoy.

Por Miguel Angel Ruiz, Director de Agencia Mars

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉