Opinión: El divorcio de Makro y Media Markt: Grupo Metro se separa

Los negocios de alimentación y electrónica de consumo compondrán dos compañías separadas, Metro y Ceconomy, que cotizarán de forma independiente en Bolsa.

El gigante alemán de distribución Metro confirmó ayer su próxima escisión en dos compañías. La separación, que será votada en junta general el próximo 6 de febrero y se hará efectiva a mediados de 2017, supondrá la creación de dos empresas independientes, Metro y Ceconomy.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Metro aglutinará el negocio de alimentación y venta al por mayor, comprendido fundamentalmente por los cash & carry Makro y la cadena de supermercados alemana Real. Por su parte, Ceconomy integrará la antigua división de Media-Saturn, comprendida por las marcas Media Markt y Saturn.

La separación es una «consecuencia lógica de la transformación emprendida en 2012», afirmó ayer Olaf Koch, consejero delegado de Grupo Metro. Este proceso ha supuesto un profundo ejercicio de reenfoque de la propuesta comercial y reorganización de la estructura, en ambas unidades de negocio.

Koch permanecerá al frente de la nueva Metro, mientras que Peter Haas, hasta ahora presidente de Media-Saturn, toma el mando de Ceconomy.«La escisión tiene que ver con dotar de mayor independencia a las partes. A partir de ahora, el dinero que generemos en la parte de electrónica irá a parar exclusivamente a esta división», explicó Haas, que agregó un mensaje para los accionistas: «Separar los negocios de alimentación y electrónica nos permitirá ser más claros, más transparentes».

Sólida posición financiera

Koch destacó ayer la «fuerte posición financiera y operativa» de la marca Metro, mientras que Haas apuntó a las oportunidades de la digitalización de Media-Saturn. «Los mejores tiempos están por venir», aseguró.

Metro nace como una compañía con una facturación de 37.000 millones de euros en el último ejercicio (cerrado el 31 de septiembre), un ebitda de 1.800 millones y presencia en 25 países. Mientras, Ceconomy genera casi 22.000 millones de euros de ingresos, un ebitda de 700 millones y opera en quince mercados.

La compañía cifra en 100 millones de euros el coste que tendrá la división en dos empresas independientes.

Cotización independiente

La actual Metro AG continuará cotizando, reconvertida en Ceconomy AG, y se constituirá una nueva sociedad que operará bajo el nombre de Metro. Ambas cotizarán en el índice de medianas empresas MDAX de la Bolsa de Fráncfort.

Los accionistas del grupo percibirán un título de ambas compañías por cada acción que posean en el momento de la escisión. Las nuevas acciones tendrán derecho a dividendo con efectos a partir del 1 de octubre de 2016, informó el grupo, que precisó que Ceconomy mantendrá un 10% de la futura Metro AG.

Grupo Metro considera que la operación afectará muy positivamente a su cotización. «Competidores como el británico Bookers cotiza a 8 ó 10 veces ebitda, mientras que nosotros oscilamos entre 6 y 7 veces», comentó Philippe Palazzi, operating partner de Makro para España, Portugal y Francia. «El de alimentación y electrónica son negocios muy diferentes, con clientes y recurrencia de compra muy distintos», añadió Haas.

 

Fuente: Expansion


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here