Opinión: Dos pioneros discuten sobre Bitcoin ¿un fracaso o la mayor innovación?

blockchain bitcoin

«En mi opinión, Bitcoin es un fracaso. Peor que eso, es un desastre», dijo recientemente el experto en criptografía y pionero de esta moneda, Ray Dillinger. Criticó lo que él llama «el pseudoanonimato», la minería, las soluciones de segunda capa y la aparición de exchanges y servicios de custodia.

Diferente es la opinión de otro pionero, Adam Back, quien considera que «Bitcoin es básicamente una nueva esperanza para la humanidad». Él está convencido de que «todavía estamos en las primeras etapas» y lamentó que, «personas que deberían entender su importancia, se queden al margen más de una década después con comentarios despectivos y sin sentido». «No entienden el valor de lo que probablemente sea la mayor innovación digital desde la propia Internet», agregó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Bitcoin fue un buen esfuerzo»

Dillinger fue uno de los primeros mineros de esta criptomoneda y, junto con el desarrollador Hal Finney, revisó el código de Bitcoin en sus primeros días y contribuyó a mejorarlo.

En sus recientes declaraciones, publicadas en una lista de correo electrónico de criptografía, Dillinger mencionó que «la escasez de espacio en la blockchain llevó a las personas a reinventar hasta la última de las características de los bancos de los que pensaban que iban a escapar». Dio, como ejemplos de esto, a la red Lightning (a la que ve como «intermediación de deudas») y a los exchanges y servicios de custodia (que, para él son similares a la «banca de reserva fraccionaria»).

También este pionero criticó a la minería, actividad que, según dijo «ha fomentado la corrupción». Fundamentó su afirmación al decir que «a menudo se hace [la minería] usando electricidad que efectivamente se roba a los contribuyentes con la ayuda de funcionarios gubernamentales». Además, criticó el gasto energético de la minería y la concentración de esta actividad en China.

En respuesta a sus declaraciones, varios participantes de la mencionada lista de correo electrónico lo acusaron de tener opiniones propias de un no-coiner, es decir, alguien que no conoce Bitcoin. Dillinger desestimó estas calificaciones, aunque no dio indicios de estar a favor de esta moneda. «Quiero que haya una buena criptomoneda, quiero que sea fácil de usar, quiero que sea segura, quiero que crezca y quiero que sea al menos razonablemente privada para aquellos que la usan sin intentar hacer trampa», explicó.

El desarrollador agregó que, en su opinión, Bitcoin no satisface ninguna de estas características y que no lo hará ninguna otra criptomoneda que esté construida sobre el protocolo de Satoshi Nakamoto. «La blockchain compartida como libro mayor de todas las transacciones no escala, ni en el ancho de banda de la red ni en el ancho de banda de las transacciones», aseguró.

«Bitcoin es un diseño único y algo sorprendente»

Adam Back, actualmente director de la compañía Blockstream y una de las primeras personas en recibir un correo electrónico de Satoshi Nakamoto, respondió en desacuerdo con las afirmaciones de su par. «Bitcoin le dio al mundo un efectivo electrónico robusto, implementado y con capacidad de supervivencia», aseguró. Él no considera algo negativo que la escalabilidad se logre a través de soluciones de segunda capa.

Vale aclarar aquí que la compañía de Back desarrolló la red Liquid, que es precisamente una solución de segunda capa. Mediante esta, que es la primera cadena lateral de Bitcoin, se busca hacer transacciones más rápidas y con comisiones menores.

«Bitcoin es un tour-de-force», señaló el criptógrafo británico. Esta expresión hace referencia a una acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad.

Agregó Back que su conclusión, después de haber pasado meses buscando variantes de diseño en 2013, fue que «Bitcoin es un diseño único y algo sorprendente». Lo calificó como «solo robusto en un estrecho espacio de parámetros donde cualquier cambio moderado lo haría objetivamente peor, más complejo, más lento, menos descentralizado, con fallas en la compatibilidad de incentivos y en la seguridad», entre otros aspectos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉