Opinión: Diferenciadores de la última milla

Hombre colocando cajas en camioneta blanca

La pandemia de COVID-19 trajo consigo una disminución significativa de la actividad económica en todo el mundo. Como consecuencia, también generó una reinvención y nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas en Chile.

Las ventas online en 2020 aumentaron al menos un 17% en todas las regiones del mundo y un 19% en Sudamérica. Este crecimiento se proyecta que continuará en los próximos años. Hasta la fecha, hay 3800 millones de personas comprando online en 2021, un 10% más en comparación con 2020; y para 2024 se espera que esta cifra llegue a 4600 millones de personas, de acuerdo a cifras de un estudio de Statista (“Perspectivas del mercado digital”).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, ¿qué buscan los consumidores? De acuerdo a GWI Commerce Flagship Report 2020, un 53% de los consumidores sería más propenso a comprar en un negocio que ofrezca entrega gratuita, un 28% favorecería a un vendedor que pueda entregar al día siguiente, y también, según este mismo estudio, un 33% de los usuarios son más propensos a comprar un producto, si es que se puede devolver fácilmente.

A la hora de comprar, no solo las personas evalúan sus características en sí sino, también, la forma en que será despachado el paquete, los costos, los plazos y si la entrega es flexible o no.  Es así como la última milla se vuelve una parte esencial a la hora de elegir un producto, y es aquí precisamente donde la tecnología y data desempeñan un papel fundamental para darle visibilidad al cliente con respecto a su envío y notificaciones proactivas del proceso en tiempo real.

Un caso exitoso es el de ShopRunner, una plataforma de comercio electrónico estadounidense adquirida por FedEx Services en los Estados Unidos, que formará parte de FedEx Dataworks, una nueva organización que busca transformar la experiencia digital y física del cliente.  ShopRunner conecta a más de 100 marcas y comercios con millones de consumidores, ofreciendo una experiencia de compra única, marketing basado en datos y capacidades de habilitación omnicanal para adquirir clientes de alto valor y acelerar la innovación digital.

Como FedEx sabemos que es fundamental la experiencia en la última milla, sabemos que es tan importante como el proceso de compra mismo. Es por ello que creemos que este tipo de diferenciadores pueden determinar la decisión de compra e impactar negativa o positivamente en los negocios. Por lo mismo es fundamental que las pequeñas y medianas empresas consideren estos aspectos al momento de elegir a su proveedor de logística y transporte.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉