Opinión: ¿De qué generación queremos ser?

Antes, la opción de estudiar era suerte de algunos. Los padres de familia trabajaban y muchos de ellos se mantuvieron en el mismo rubro gran parte de su vida. Los hijos de esa generación tuvieron más alternativas y optaron no sólo por nuevas carreras sino también por especializaciones en postgrado, mientras que para los próximos profesionales ideas como “carrera del futuro”, “negocio propio” y “emprendimiento”, se vuelven más adquiridas gracias a un grupo que ha perdido el miedo a probar e imponer sus propias reglas.

Las generaciones cambian y como consecuencia los establecimientos educacionales han debido enfrentarse a una nueva velocidad de aprendizaje, y con ello, encontrar las herramientas no solo para desarrollar la capacidad intelectual, sino también para explotar variables como el liderazgo, la iniciativa propia, el trabajo en equipo, el cuestionar reglas establecidas, pero especialmente, para potenciar una actitud emprendedora e innovadora de ver el mundo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los famosos millennials son una fiel representación de cómo un grupo generacional impone formas más personalizadas, rápidas, críticas y sociales de relacionarse con lo que los rodea. Pero cuando ellos comenzaron a ser entendidos, se abrió la puerta para sus hermanos pequeños: la generación Z.

Según un estudio de Millennial Branding en relación a las carreras universitarias, un 61% de los estudiantes de secundaria, pertenecientes a esta nueva generación, prefieren ser emprendedores a ser empleados cuando se gradúan de la universidad. Lo mismo sucede en  Latinoamérica, donde 82% de estos jóvenes les gustaría crear su propia compañía.

 

La mentalidad emprendedora de la generación Z se debe, en parte, a que nacieron en un mundo de libre acceso a la información, abriéndoles los ojos frente a las problemáticas globales y haciendo un llamado a no quedarse dormidos. De hecho, la revista estadounidense TIME entrevistó a varios jóvenes de este grupo y concluyó que el 60% de ellos considera que el impacto de su trabajo en el mundo es un factor importante al tomar la decisión de qué carrera profesional elegir.

Hace una semana, más de 290 mil personas rindieron la PSU lo que nos hace preguntarnos cómo estamos preparando el camino para aquellos emprendedores. Y parece ser que debemos hacernos cargo de esta generación, asumiendo que el desafío radica en entregar las herramientas necesarias con soluciones que permitan desarrollar y potenciar estas inquietudes.

 

José Tomás Infante

AUTOR:

José Tomás Infante, gerente general y co fundador de Cervecería Kross.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here