Opinión: Crowd storage: una solución de almacenamiento para pymes

agencia-cajas-crowd-storage-storkall-supply-chain

Un modelo de bodegaje colaborativo en el que sólo se paga por el espacio y los días usados. En términos simples así funciona el modelo de crowd storage que impulsa una naciente startup chilena.

Se trata de Storkall, la cual vio la luz en septiembre de este año y que basa su modelo de negocio en la confianza de las personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Storkall es la primera economía colaborativa de almacenamiento. Funciona como un marketplace de bodegas donde las personas ofrecen un lugar vacío en su casa, patio o departamento para quienes necesitan un espacio donde almacenar sus pertenencias, ya sean personas naturales o empresas”, explica su fundador, Nicolás Smok (25).

Almacenamiento a medida

Si bien el proyecto nació pensando en personas naturales, en el corto camino recorrido se dieron cuenta que había interés de pequeñas y medianas empresas.

“Una de las principales ventajas de Storkall es que sólo se paga el espacio que se ocupa en metros cuadrados y no existe tiempo mínimo para arrendar. Esta característica atrajo a empresas que tenían una necesidad de guardar herramientas, stock de productos o documentos, por períodos acotados de tiempo, cuestión que no podían solucionar con las opciones tradicionales de almacenamiento”, indica Smok.

El fundador agrega que la plataforma permite comparar y cotizar online de manera inmediata, lo cual no es posible realizar con las alternativas que ya existen en el mercado. “Nuestro proceso es súper simple y rápido, no hay que llenar formularios, ni mandar mails, todo se hace en tan sólo unos clics”.

Quienes utilicen este servicio, tendrán la tranquilidad de que sus bienes estarán bien custodiados, ya que la empresa cuenta con una serie de procedimientos y filtros para asegurar la calidad del servicio hacia los usuarios.

“Entregamos recomendaciones a nuestros Spacers (oferentes de espacios) sobre cómo deben publicar para que la información proporcionada sea lo más fidedigna posible y si hay algún reparo, nos comunicamos con ellos antes de aprobar la publicación”

Además, la startup cuenta con un seguro que cubre hasta 10 UF del valor de las pertenencias por m2. De hecho, quienes contratan un espacio acceden a un sistema de inventario que registra cada una de sus pertenencias.

“Nuestros usuarios pueden agregar o quitar cosas del espacio de almacenamiento cuantas veces quieran, para ello tienen que completar una solicitud de ingreso y de retiro, para que todos los movimientos queden registrados. Además, contamos con un equipo de soporte en caso de cualquier problema”.

Reinvención de espacios

Pese a que varias industrias fueron golpeadas por la pandemia, el rubro del bodegaje se ha visto impulsado, sobre todo con el aumento de las ventas en los canales digitales.

Esta es una oportunidad para que espacios que antes se destinaban para trabajo, como las oficinas y, que hoy no se utilizan producto de las cuarentenas, puedan darle un nuevo uso y así rentabilizarlos.

Lugares que se pueden reconvertir, posicionándose como puntos de almacenaje estratégico, puesto que las empresas al almacenar cerca al cliente final, disminuyen los tiempos y costos de última milla

Y es que Storkall permite que todos puedan ofrecer un espacio en arriendo, no sólo personas naturales. Las empresas que tienen espacios disponibles, también pueden publicar

“Si bien nuestro foco no está en la última milla, la plataforma se convierte en una alternativa que acerca los picking points a los usuarios. De esta forma, los despachadores evitan cruzar toda la ciudad para entregar los pedidos”, puntualiza Smok.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉