Opinión: Consejos para optimizar la seguridad electrónica este CyberMonday 2016

Este lunes 07 de noviembre a las 00:00 hrs. comienza el conocido CyberDay, coordinado por la Cámara de Comercio de Santiago a través de su Comité de Comercio Electrónico. Este año el evento cuenta con la participación de 140 empresas que pondrán a disposición de los consumidores atractivas ofertas online.

Por lo anterior, vale la pena no sólo comparar los precios, sino también preocuparse de la seguridad de los dispositivos electrónicos para realizar los pagos, ya que en estas fechas es cuando los cibercriminales aprovechan para hacer phishing (sitios fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a los aparatos tecnológicos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, tanto las compañías que se suman a la iniciativa, así como los usuarios que deciden comprar bajo esta modalidad, deben estar preparados para tener y ofrecer una experiencia cómoda, práctica y segura por sobre todas las cosas.

Es por esto que, para los usuarios, por ejemplo, existen algunos datos prácticos a tener en cuenta en estas fechas. En primer lugar, es importante elegir siempre sitios confiables y conocidos. Para ello se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el https://, donde la “S” certifica que el sitio web es seguro.

También, se aconseja tener cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer click directamente sobre ellos y acceder al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real.

Los compradores deben preocuparse de tener un antivirus actualizado tanto en el computador como en el smartphone, ya que es más seguro realizar compras desde un dispositivo móvil. Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras: como ser redes de shopping centers, centros de trabajo, aeropuertos o ciber-cafés.

Por su lado, las compañías cumplen un rol clave al momento de brindar una experiencia segura para los usuarios. En este sentido, los comercios deben preparase para recibir consumidores que ingresen desde distintos dispositivos, como la PC, la Tablet o el celular, no sólo al sitio web, sino también a los aplicativos. Además, es clave evitar los problemas relacionados con saturación, fallas en las páginas y exclusión de algunas personas por no tener una tarjeta que se encuentre habilitada para realizar este tipo de transacciones.

Con soluciones de pagos móviles, estas mejoras se pueden realizar para brindar una mejor experiencia, mejorando dos procesos que son los que generan mayor fricción y abandono: la autenticación y la generación del pago.

En relación a la autenticación, esta tecnología permite agregar factores tendientes a asegurar la identidad del comprador como por ejemplo, la autentificación biométrica, que se puede incorporar a los aplicativos del celular, para que el usuario pueda utilizar su voz, cara o huella para demostrar su identidad.

 

Además, brinda la posibilidad de generar una tarjeta de crédito virtual de uso de única vez que permite realizar pagos sin necesidad de contar con una tarjeta física y generar claves dinámicas únicas por transacción, algo sumamente útil para quienes por seguridad no quieren plasmar los datos de sus tarjetas. De esta forma, se podría masificar el alcance del e-commerce, incorporando a usuarios que no tengan tarjeta de crédito, o que no quieran utilizarla por temor al fraude.

Finalmente, en relación a la ejecución de la compra, una alternativa es la incorporación del botón de pago, que permite que el usuario pueda vincular su billetera de banca móvil con la plataforma del retail. De esta forma, si se realiza una compra desde un móvil, al momento de pagar el usuario elige desde su billetera electrónica con qué producto pagar, y termina la operación en su mismo móvil sin tener que tipear en el celular todos los datos de su tarjeta, lo que es un proceso largo, tedioso, propenso a errores y a fraude.

 

Autor:

Miguel Fernandez, Director de VeriTran en Chile


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here