Opinión: Conozca quienes son los consumidores ignorados por el marketing peruano

Cada día la sociedad peruana –al igual que las del resto del mundo- se vuelve menos homogénea. Y es que las personas llevan distintos estilos de vida que derivan en diversas necesidades y preferencias; estas nuevas tendencias están creando nuevos patrones de consumo en el mercado.

En el evento Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural, organizado por la Sociedad Peruana de MarketingCristina Quiñones, CEO Consumer Truth y especialista en psicología del consumo, identificó cinco tipos de consumidores que están siendo invisibilizados por el marketing en el Perú. Así, agrega, existe un alto potencial para las empresas para que dirijan su oferta a estos segmentos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Familias no tradicionales.
Un reciente estudio Datum reveló que solo el 40.3% de familias peruanas son consideradas tradicionales, es decir compuestas por mamá, papá e hijos. Quiñones refiere que casi el 60% son nuevos tipos de familia, como las de un solo padre, de parejas que no tienen hijos, o solteros que viven en grupo o solos.

Estas familias no tradicionales tienen estilos de vida diferentes que vienen exigiendo cambios en el mercado; “la demanda por productos alimenticios en empaques unitarios para familias pequeñas (para evitar desperdicios) y de productos listos para llevar, está teniendo un gran crecimiento”, señaló la especialista.

Agregó que no son solo los nuevos tipos de familia quienes tienen necesidades distintas; las familias tradicionales también evidencian cambios. “Las familias viven juntas, pero llevan vidas más independientes, con horarios o incluso dietas distintas. Esto también deriva en la búsqueda de presentaciones individuales”, afirmó.

Adultos mayores
Para Quiñones, un segmento importante como son los adultos mayores son ignorados tanto por el marketing como por el mercado. “Solo vemos campañas que les ofrecen productos comomedicinas o pañales para adultos”, dice. Esto, indica, va de la mano con la obsesión que existe en el mercado por captar al consumidor joven.

La CEO de Consumer Truth comenta que la industria del entretenimiento –cafeterías, cines, centros comerciales, casinos, restaurantes- debería explotar el potencial que ofrece este segmento de mercado.“Los adultos mayores son consumidores muy leales, una vez captados se fidelizan rápidamente y se vuelven voceros de las marcas”, afirmó.

Quiñones agregó que en este segmento un factor clave es ofrecer productos para el tiempo libre que tienen, y agrega que la industria de la educación podría trabajar una propuesta interesante que vaya dirigida a ellos.

Hombres
Asimismo, existe un segmento dentro de la población masculinaperuana que se encuentra desatendida por el marketing. “Hoy existen nuevas formas de expresar masculinidad, ya no estamos únicamente bajo el estereotipo del macho”, señala la especialista.
Así, observa un fuerte crecimiento en la demanda por productos de belleza masculinos y de barbershops; “los hombres están encontrando dentro de la moda y la belleza un espacio de expresión que no existía antes”, anotó.

Destacó además que el 10% de hombres peruanos está a cargo de las decisiones del hogar. “La industria alimentaria los ignora por completo, no existe publicidad dedicada a un hombre que se encarga de su casa”, dijo.

Ciudadanos activistas 
Otro segmento que no está siendo aprovechado es el de los ciudadanos activistas. Para Quiñones ellos son ciudadanos antes que consumidores y esto los lleva a buscar productos y empresas que estén alineados con un valor.

“Las empresas con un valor social, o aquellas sostenibles, serán premiadas por estos consumidores”, añade. Quiñones destaca las iniciativas de empresas como Starbucks o Danlac que emplean a trabajadores jubilados. “Estos consumidores eligen apoyar estas causas con su consumo”, sostuvo la especialista.

Agrega que en el mercado ya no se observa solo una trasformación digital, sino una transformación cultural. Las empresas deben reaccionar velozmente a esta disrupción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉