Opinión: Cómo invertir en marketing de influencers aunque la economía no acompañe

La crisis económica que ha resultado de la llegada de la Covid-19 puede impactar en la inversión de las marcas en el marketing de influencers o en las campañas en redes sociales. El bloqueo económico ha bajado entre un 10% y un 20% la demanda de publicidad, registrando incluso una demanda cero.

Partiendo desde la perspectiva de un negocio y en el momento de gestionar los gastos, las marcas deberían deberían tener en cuenta que el “no mantener la inversión publicitaria y desaparecer de cara al público puede influenciar de manera más severa que la crisis económica. Ralentizar la vuelta a la normalidad conlleva el riesgo de ser olvidado“, según explica la CEO de Europa y CFO de la agencia especializada en marketing de influencers SamyRoad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ello, SamyRoad ha dado a conocer cinco claves para seguir invirtiendo en campañas publicitarias de influencers, aunque se esté pasando por una crisis económica.

Busca oportunidades tácticas

Ahora más que nunca es momento de identificar nuevas formas de destacar ante la competencia. Una modalidad es demostrar que la marca se adapta a la situación, buscar nuevas oportunidades tácticas que incrementen el valor del producto para el consumidor en momentos específicos.

La cercanía con los clientes puede revelar sus necesidades

Los hábitos de consumo y las tendencias del mercado han cambiado con la crisis actual. De modo que, los consumidores han comenzado a valorar mucho más los pequeños detalles que mejoran la calidad de vida, una vez que han vivido situaciones familiares duras. En este sentido, las marcas tienen que aprender a acercarse a ellos y conocer sus sentimientos actuales, con el fin de descifrar cómo actuar y en qué poner especial hincapié. Por lo que ahora cobra más importancia que nunca, la atención al cliente.

Mantener la campaña siempre y cuando se adapte al estado de ánimo del consumidor

Los consumidores relacionan los influencers a las marcas con las que colaboran. En este punto, resulta esencial el mantener las colaboraciones anteriores para que la marca sea estable y transmita confianza al usuario, el cual entiende que la relación entre ambas partes es firme, real y consolidada. Para que las colaboraciones se adapten a las necesidades de los consumidores, las compañías deberían tener en cuenta el estado de ánimo del consumidor.

Presentar la campaña con un objetivo final específico para obtener buenos resultados

La marca debe establecer una serie de indicadores clave o KPIS para que la medición de resultados sea lo más real posible. La idea de alcanzar un sin fin de metas en una primera colaboración, como obtener el máximo de visualizaciones, que la publicación se haga viral o conseguir la mayor conversión posible, puede desencadenar todo lo contrario. Lo más efectivo es centrar los esfuerzos en objetivos específicos.

Cuidar el trato con el influencer para fidelizar su compromiso con la marca

Los contratos a largo plazo suponen una mejor inversión de los recursos, ya que un contrato en el tiempo es más rentable económicamente. Asimismo, la relación del influencer con la marca es mucho más fluida, se llega a identificar con el servicio o producto que publicita de forma más orgánica y es capaz de incluirlo en su día a día. La marca también debe respetar los espacios, es decir, el influencer debe tener la libertad de creación, ya que nadie sabe mejor que él cómo tratar el contenido para su Instagram.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉