Opinión: Cómo evitar millonarias estafas si te roban el celular

Candado blanco sobre pizarra con códigos escritos, ciberseguridad, aplicaciones seguras

Experto en ciberseguridad enseña a habilitar de manera correcta las verificaciones de seguridad en los dispositivos iOS y Android.

Luego que una persona denunciara el robo de su celular y –en consecuencia- $4 millones desde su tarjeta de crédito, la que estaba asociada a una app de delivery, las alertas de los usuarios se encendieron y comenzaron a circular por redes sociales las preguntas lógicas ¿Qué tan efectivos son los sistemas de seguridad en los smartphones para proteger los datos privados?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El experto en ciberseguridad y director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, explica que herramientas como reconocimiento facial y/o huella dactilar para asegurar la información personal son prácticamente invulnerables ante un acceso ajeno; sin embargo, aclara, pueden fallar si es que el código de acceso para un determinado celular es muy fácil de descubrir. “Es común que las personas ocupen secuencias de dígitos muy simples como 1234 para desbloquear sus teléfonos y ante eso sobran los delincuentes hábiles y rápidos. Una vez que ellos ingresan a tus datos, quedas en una desprotección total: pueden restablecer tus contraseñas, sean de cuentas bancarias o redes sociales e incluso acceder a tus apps para comprar”, precisa el ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie.

“Por lo mismo, es indispensable que los usuarios sepan utilizar los mecanismos de seguridad que incluyen los smartphones: reconocimiento facial y huella dactilar. Y si bien, hay dispositivos más antiguos que no soportan aún estas herramientas, de igual forma pueden bloquearse creando una clave difícil y que no sea tan corta”, agrega el ejecutivo  de Asimov Consultores, empresa que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial.

Dentro de las recomendaciones para prevenir este tipo de estafas, Silva, enseña a cómo habilitar de manera correcta las verificaciones de seguridad en los dispositivos, de acuerdo al sistema operativo instalado:

En iOS

-Abre la aplicación “Configuración”

-Entra a la sección “Face ID y código”

-Habilita las opciones para usar “FaceID/TouchID” para desbloquear el iPhone.

-Asegúrate de usar un código difícil de adivinar. Presiona “Cambiar código para usar un código más robusto”.

En Android

-Abre la aplicación “Configuración”

-Entra en la sección “Seguridad”

-Habilitar las opciones de desbloqueo de alta seguridad como huella digital o reconocimiento facial según sea el caso.

-En bloqueo de pantalla definir una contraseña y utilizar una más robusta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉