Opinión: ¿Como cambiará el Retail por el Coronavirus?

El Retail es una de las industrias que se verá más afectada por el Coronavirus. No hay duda de ello. Pero la pregunta es como es que el Coronavirus cambiará al Retail?

En America Retail quisimos contestar esta pregunta con la ayuda de ustedes, nuestros lectores. Es por eso que hace un par de semanas lanzamos una encuesta en nuestro sitio. Esta encuesta esta activa y muestra los resultados actualizados al momento por lo que los invitamos a contestarla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Que es lo que opinan nuestros lectores? Un 39% de ellos cree que los habitos de compra y consumo cambiarán de manera importante. Un 34% cree que el Ecommerce se acelerará de manera importante. Por otro lado un 16% cree que lamentablemente muchos retailers, particularmente los más chicos cerrarán. Solo un 11% cree que cuando salgamos de esta crisis por el Coronavirus no habrán cambiado mucho y que volveremos a la normalidad.

En lo personal no puedo estar más de acuerdo con estos resultados. Las cosas en el Retail no serán lo mismo en el futuro. Durante esta crisis la gente esta descubriendo que la vida que vivian no era la única forma de vida que podían tener. Están descubriendo que su forma de hacer las cosas, trabajar y entretenerse por semanas marcarán los cambios que veremos a futuro. Habrán productos y servicios que se consumirán menos, otros se consumirán más. Probablemente volveremos a hacer muchas cosas más y compartir más en nuestros hogares con nuestras familias como con nuestros amigos. Vamos a valorar muchas cosas y a mucha gente que en el pasado no hemos valorado lo suficiente.

A nivel del Retail creo que quienes la verán más difícil son los Malls, las tiendas físicas, los cines, los restaurantes y aquellos negocios que no se subieron al bote del Ecommerce y la Omni Canalidad a tiempo o de manera seria. Ha habido mucha información de negocios tradicionales que han bajado su venta casi a cero. Por otro lado hay negocios que aprovecharon sus infraestructuras de Ecommerce y delivery directo a consumidores que hasta mas que han duplicado sus ventas en este periodo.

Lo más triste que veremos como comunidad es que muchos negocios no se podrán reponer de haber estado por mucho tiempo sin funcionar o casi sin funcionar, no pudiendo generar ingresos para pagar sus costos fijos, operativos y de personal. Veremos que el desempleo se incrementará de manera importante como resultado de estos cierres. También veremos que los ingresos de muchos que trabajan en el Retail, y logren mantener sus empleos, disminuirán. Chile probablemente será uno de los países más afectados porque previamente a la crisis del Coronavirus tuvieron que enfrentar los estragos económicos del bien o mal llamado movimiento social.

Creo que para quienes vean esta situación como una oportunidad para reinventarse, quienes hayan aprendido a valorar lo que tenían y las cosas que deben cuidar, esta es una situación de la que saldrán adelante. Los invito a sumarse a este grupo y a ayudar a que otras personas se sumen a ello. Los invito a ser más socialmente responsables que nunca y estar dispuestos a tenderle la mano a la gente que pueda necesitar nuestra ayuda para ponerse de pie nuevamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉