Opinión: Claves para una buena fidelización del cliente

clienteling vendedor marketing

Existen muchas formas de hacer crecer una empresa, pero si hay una que ha conseguido traer buenos resultados en los últimos años, es la fidelización.

Más y más negocios están estableciendo planes VIP, programas con los que premiar a sus consumidores o estrategias que fomentan la compra a base de ofrecer recompensas a los compradores habitual. No es baladí, es algo que funciona y por eso se frecuenta más y más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cómo potenciar la fidelización de clientes en un negocio

La fidelización se puede potenciar siguiendo ciertas pautas bastante sencillas. Ha quedado demostrado que es una de las mejores formas de hacer crecer una empresa, y te vamos a explicar cómo potenciarla:

Programa VIP

Disponer de un programa VIP es esencial para atraer a los consumidores y fidelizarlos. A través de este tipo de programas, la empresa debe ofrecer algún tipo de descuento en sus productos o servicios, facilitar ofertas especiales o incluso hacer algún que otro regalo de vez en cuando a sus clientes más fieles. Cualquiera puede hacer esto último si aprende a personalizar regalos originales, y está demostrado que estos son una muy buena forma de asegurar que el cliente repita con la marca.

Los programas VIP y de fidelización son cada vez más frecuentes, sobre todo ahora que el comercio online está creciendo tanto. Son la puerta a precios más bajos, a ofertas especiales y, sobre todo, a consumidores dispuestos a recurrir a esa marca que los considera importantes.

Buena experiencia de usuario

La experiencia de usuario siempre ha de ser impecable tanto con los productos como con los servicios, incluso con la web o las vías de contacto de la empresa de cara al cliente. Busca siempre que quede satisfecho, sea cuando compre algo o cuando contacte con el equipo de atención. Por eso, debes asegurarte de que, si tienes una web, esta sea ágil y tenga un buen diseño. Si no, que el equipo de atención sea profesional, la respuesta sea rápida y las soluciones eficaces. Junto a todo esto, nunca debe fallar la oferta de un servicio/producto que cumpla perfectamente las expectativas del consumidor y, en caso de problemas, que estos se solucionen rápidamente.

Comunicación clara con el cliente

Hay que asegurarse de que la comunicación sea clara y transparente con el consumidor, a la par que cercana. Un cliente al que se ofrece un buen trato tiende más a ser fiel a la empresa que se lo ha ofrecido. Por eso, si vas a enviarle publicidad o responder ante una duda, procura que la información quede muy clara, sin lenguaje enrevesado y, sobre todo, que sea honesta. Si hay algo que enfada al consumidor es que se le trate como un tonto, o incluso que se le intente engañar. Eso es justo lo que hay que evitar.

Toma nota del feedback del consumidor

La mejor forma de mejorar es aprendiendo de los errores, y en las empresas que prestan servicios o venden productos, la mejor forma de aprender es teniendo en cuenta los comentarios y críticas de los clientes. De hecho, un cliente cuyas propuestas se tienen en cuenta tiende a seguir más de cerca a la marca que lo hace. Tenlo presente, sobre todo, en el aspecto de la atención al cliente. Es la relación más directa entre negocio y clientela, y debe cuidarse al máximo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉