Opinión: Centros comerciales oscuros «Dark Malls»

Se trata de algo similar a un complejo de almacenes en el cual existe un área (Patio de Maniobras) para desinfección (tanto de la mercadería como del personal), despacho y recepción de carga, alrededor de esta área están ubicados los almacenes, al interior de cada uno de ellos operan empresas de diferentes rubros, Tiendas de Mejoramiento del hogar, Supermercados, Cocinas de Restaurantes, Tiendas de Electrodomésticos y Cómputo, etc. Todas en formato de Dark Store en alianzas estratégicas con operadores logísticos que permitan una adecuada y rápida entrega.

La ubicación geográfica es de suma importancia, ya que estos deben cubrir un amplio radio en unos pocos minutos y a su vez, garantizar unas adecuadas medidas sanitarias. El área de estos debe fluctuar entre 3,000 a 5,000 mts2, lo que se espera es que sean almacenes urbanos de última milla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este modelo va ha permitir la entrada mas rápida al mercado local de nuevas cadenas de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, electrónica, supermercados, empresas de LOGISTICA de última milla, tecnología, entre otras.

La emergencia nos está llevando a límites nunca vistos por nuestra generación, con rebrotes, mutaciones, confinamiento, crisis económica, despidos, quiebres de empresas, etc. Y para ello debemos estar preparados, la logística de última milla, los almacenes urbanos y un adecuado canal de e-commerce deberán trabajar en conjunto para lograr cubrir los picos de pedidos ante un panorama de incertidumbre.

Este concepto “Dark Malls” nos llevara a superar las expectativas del cliente en el canal online, no solo es necesario contar con una plataforma de e-commerce sino también con una logística y una cadena de suministro fuerte y eficiente, con una adecuada logística inversa, almacenes de ultima milla automatizados y digitalizados, con soluciones de entregas súper novedosas, uso de drones y vehículos autónomos, cajeros inteligentes para recojo, plataformas de pedidos y una adecuada integración de la logística inteligente en los procesos del día a día, además de una logística solidaria que cuide el medio ambiente.

“WAREHOUSE TO DOOR”

El miedo y la incertidumbre van ha seguir apuntalando cada vez más el comercio online y con ello la logística urbana.

Jose A. Vallejo

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉