Opinión: Buen Fin 2020, showrooming, webrooming y boomerooming

fintech

El Buen Fin con vigencia del 9 al 20 de noviembre, cumple su décimo aniversario de implementación en México. Inició como una réplica del Viernes Negro o Black Friday, poco a poco se ha ido posicionando en el mercado mexicano y ha adquirido su propia identidad con el paso de los años. Este movimiento masivo busca reactivar la economía, sobre todo de aquellos negocios que dependen de la venta en punto de venta; pero que se espera un verdadero repunte en ventas a través del comercio electrónico, con marcas líderes tales como: amazon y mercado libre. Esto es evidente cuando buscas la adword Buen Fin, la primera marca que aparece en Google es justamente amazon, posteriormente aparece en segundo lugar, buenfin.org.

Es importante remarcar que si el consumidor sabe aprovechar el Buen Fin 2020, no se debe caer en un movimiento consumista; por el contrario, para los clientes es una oportunidad para encontrar productos y servicios, que en otro momento no se pueden adquirir, los cuales gracias a la omnicanalidad, así como a la situación imperante, han motivado a las compañías a buscar integrar mejor sus diferentes puntos de contacto (touchpoints) con el cliente y comprender mejor el viaje o jornada del consumidor en su embudo de conversión;  de la conciencia de la existencia de una marca hasta ejecutar una acción de compra de ésta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La aplicación del Buen Fin debe comprender el funnel o embudo de conversión e integrar sus estrategias, comprender mejor los fenómenos de showrooming, webrooming y boomerooming; así como premiar a la fuerza de ventas durante su aplicación. El showrooming es un término no reciente, que ha cobrado relevancia hoy día, a la par del crecimiento del e-commerce. Se refiere a un hábito desarrollado por los consumidores, en donde después de explorar, buscar, tocar productos en la tienda física, deciden finalmente comprarlos en línea. En el webrooming se presenta una dinámica inversa, primero se analizan, miran y comparan los productos-servicios online y posteriormente se realiza la compra física.

Pero, precisamente en este tiempo de pandemia un fenómeno claro de boomerooming cobrará mayor relevancia, para evitar aglomeraciones y contribuir al logro de aforos menores del 30% en las tiendas físicas. El boomerooming consiste en una práctica por parte del consumidor en donde busca el producto o servicio en línea, luego asiste a la tienda física para tocarlo y asegurarse de su calidad y regresar a realizar su compra en línea.

Cada vez existen mejores procesos y encriptación de datos personales, junto con el apoyo de los bancos en este Buen Fin, se lograrán que predominen el showrooming y el boomerooming; o que definitivamente, el cliente quede satisfecho con los anuncios de listas de productos (PLA) los cuales aparecen como anuncios con fotografías y precios de los productos inmediatamente después de la adword para comprar online.

Estaremos atentos del desempeño del Buen Fin 2020 y si puedes comprar en línea, para cuidarnos, y cuidarte, mucho mejor.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉