Opinión: Buen Fin 2020 a lo digital, la gran oportunidad para los negocios

Probablemente el 2020 es el año más atípico de la historia y las razones son muy evidentes, la pandemia por COVID-19 ha traído enormes consecuencias en todos los aspectos, y uno de los más notables es el impacto negativo a la economía. Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha decidido extender el periodo del Buen Fin 2020 del 9 al 16 de noviembre del presente año.

 ¿Y por qué el Buen Fin en el mundo digital representa una gran oportunidad para las empresas?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La actividad en estos medios ha subido de manera exponencial en los últimos 6 meses. En un reporte de Nielsen IBOPE, desde que inició el confinamiento, menciona que las personas en México pasan 42% más de su tiempo en redes sociales. Por ejemplo en Facebook, las personas destinaban en promedio 1 hora y 19 minutos, ahora el promedio se incrementó a 1 hora y 54 minutos; YouTube pasó de 57 minutos a 1 hora y 18 minutos; por último el promedio en Instagram cambió de 26 minutos a 34 minutos de actividad. ¿Qué significa todo esto? Que las personas ya pasan mucho más tiempo en un dispositivo móvil o en las mismas computadoras y esto representa una mayor exposición para las marcas que se refleja en millones de impactos al día.

Sumado a todo esto, el comercio electrónico cobra un papel muy importante, de acuerdo con un estudio de la IAB México y la AMVO, el e-commerce creció un 35% entre 2018 y 2019, y en un estudio de la consultora International Data Corporation, el país crecerá un 60% en este tipo de mercado para el 2020. Además, la confianza de comprar en línea para todos los rangos de edad ha incrementado significativamente, incluso hay quienes hicieron una compra en línea por primera vez, teniendo una experiencia positiva y muy práctica.

Entonces, ¿el Buen Fin en el contexto digital representa una oportunidad para las empresas? La respuesta es un rotundo sí. Aunque para obtener resultados favorables, todo negocio debe contar con las suficientes capacidades para producir y entregar productos y servicios digitales que satisfagan el perfil de sus clientes.

¿Y qué se debe considerar para tener una campaña digital de Buen Fin exitosa?

La implementación tiene que ser muy precisa, porque no sólo se trata de hacer publicaciones en redes sociales, debe tener un propósito, un objetivo claro, saber en qué porcentaje se quieren incrementar las ventas, definir un presupuesto y ver el alcance que puedes lograr con esto. Por eso explicaremos punto por punto lo que se necesita a nivel digital:

Estrategia

Se debe hacer una investigación previa sobre el mercado, analizar a la competencia, análisis de tráfico, y principalmente, conocer los intereses de la audiencia, estudiar su comportamiento, medios digitales consumidos, horarios con los picos más altos de navegación, etc. Esto nos ayudará a definir la estrategia con objetivos establecidos y la  base de la comunicación que va a permitir que los mensajes lleguen de forma precisa.

Creatividad

Para que los mensajes transmitidos tengan una mayor relevancia y generen un mayor impacto, se deben comunicar de manera creativa que enamore a la gente. De aquí parten muchas de las campañas exitosas que terminan siendo reconocidas a nivel mundial e incluso son premiadas internacionalmente.

Contenido en redes sociales

Una vez definida la estrategia y la creatividad, se empiezan a construir los mensajes que queremos comunicar a la audiencia, estos siempre con un propósito específico y con diferentes formas de comunicarlo (imagen, video, GIF, etc.).

Pauta digital

Es parte fundamental para aumentar la presencia en los medios digitales y que el producto o servicio se dé a conocer a través de una correcta gestión en los diferentes canales de comunicación. Para que esto sea efectivo, es indispensable plantear un presupuesto y posteriormente fijar un objetivo de pauta con los alcances que se pueden obtener. Una vez definido esto, es importante determinar los canales de comunicación que mejor se adapten con la marca, los más recurrentes son: Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn, los cuales se pueden mostrar a través de diferentes formatos como carruseles, banners, imágenes fijas, videos, display, entre otros.

Web/e-commerce

Se debe considerar tener un sitio funcional, pensado en la experiencia de los usuarios, donde se refleje la esencia de tu marca a través de un diseño visualmente atractivo. Es muy importante tomar en cuenta implementar las mejores prácticas de SEO para posicionar la página dentro de los motores de búsqueda. En cuanto al e-commerce, se debe tener una página accesible para la gestión de contenido, esto específicamente para la parte de agregar productos y que el catálogo e inventario estén actualizados al día. Otro punto a tomar en cuenta es que el sitio soporte diferentes métodos de pago, de esta manera los clientes se van a sentir más cómodos al momento de realizar su compra, entre más opciones de pago se tengan, mejor. Lo mínimo es ofrecer una opción con tarjeta de crédito y una de pago instantáneo como PayPal.

Con todos estos elementos, tendrás una base sólida para potenciar tu negocio durante el Buen Fin. Además, con las herramientas actuales podemos ver los resultados prácticamente en tiempo real, de esta manera se pueden tomar acciones inmediatas para encaminar cualquier campaña, en este caso el Buen Fin, y así lograr un gran resultado. Por lo tanto, este es el momento perfecto para empezar a diseñar con la planeación digital, sin duda alguna, es la mejor oportunidad para todas las empresas y también ayudar a reactivar la economía del país.

¿Tu marca ya está preparada a nivel digital para el Buen Fin? SpicyMinds te puede ayudar a implementar una estrategia ideal que ayude a conseguir los objetivos finales. ¡Escríbenos!

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉