Opinión: Black Friday 2019: protección de datos y transacciones seguras

En 2019 se facturarán más de 3 mil billones de dólares por medio de ventas digitales en el mundo, lo que representa el 12,8% del total de las ventas del retail, de acuerdo al Índice Mundial de Comercio Electrónico, realizado por Linio y citado en el reporte Barómetro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse.

Estamos próximos a un Black Friday, uno de los eventos internacionales de descuentos en línea que contribuye a alcanzar esta gran cifra. Sin duda, también es una oportunidad para aprovechar los descuentos para comprar regalos de navidad o lo que estimemos conveniente, haciendo compras tanto dentro como fuera de Chile. Sin embargo, es también la ocasión propicia para que delincuentes intenten interceptar transacciones y capturar datos personales, credenciales de tarjetas o vender fraudulentamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo evitar ser víctima de cualquiera de estas acciones? A continuación, algunas recomendaciones.

Mantener los equipos actualizados y protegidos con antivirus es una forma simple de mantenerse a salvo. Normalmente las actualizaciones de software vienen con soluciones para los virus más modernos, por lo que es importante mantenerse al día con estas instalaciones, tanto en teléfonos como en otros dispositivos como tablets y computadores.

Comprar sólo en comercios establecidos es también una precaución que siempre conviene tener. Estas páginas suelen tener medios de pago seguros, como WebPay o PayPal y, por lo tanto, es menos probable que sean intervenidas por ciberdelincuentes. En esta misma línea, es recomendable no hacer compras en redes de wifi públicas, que ofrecen una entrada muy fácil de interceptar para personas que buscan robar datos personales.

Finalmente, en caso de que algún comercio desconocido haga una oferta muy tentadora por correo electrónico, Whatsapp o redes sociales, lo mejor es desconfiar y doble chequear el ofrecimiento, para asegurarse de que sea algo real y confiable, ya que visitar enlaces maliciosos podría derivar en la descarga de algún virus o terminar en una tienda falsa.

Este tipo de eventos de comercio electrónico no solo nos presenta la oportunidad de adquirir productos en promoción en la comodidad de nuestra hogar u oficina, sino que también poder navegar y encontrar tiendas alternativas de diseño independiente y locales, que ofrecen medios de pago seguros y la opción de conseguir regalos o productos novedosos, apoyando a pequeños emprendedores. Tomando pequeñas precauciones, es posible mantener la experiencia lo mejor posible y solucionar de manera simple las compras características de esta época del año.

Por otro lado, Black Friday no solo es una oportunidad para todos los comercios por igual, tanto pymes como grandes retails, sino que un desafío para cada una de estas empresas en cuanto a la seguridad que ofrecen a sus usuarios para ejecutar transacciones en sus sitios.

Enfrentarse a compradores acostumbrados a efectuar sus compras tanto a través de computadores como de teléfonos móviles, las soluciones que se implementan para resguardar la seguridad de los medios de pago deben ser omnicanales y ágiles, ofreciendo a los usuarios una experiencia correcta independiente del dispositivo que utilicen o, incluso, del país de dónde se esté haciendo la compra. Mantenerse a la vanguardia de este tipo de procesos y proporcionar una excelente experiencia de usuario, permitirá a las tiendas virtuales mantener a sus clientes y, además, apostar a que, gracias a esa confianza, los compradores regresen en futuras ocasiones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉