Opinión: Bienvenidos pequeños productores

Quedan solo dos días para que comience el Oktoberfest de Malloco, la fiesta que abre el espacio para que 45 cervecerías artesanales den a conocer sus productos de autor y las novedades de este año. Justamente, estas son las instancias para que pequeños productores puedan mostrar su trabajo y sorprendan al consumidor con una oferta variada y de calidad.

 

Pese a la dificultad que implica emprender en Chile, la elaboración de cerveza artesanal en nuestro país se ha ido desarrollando positivamente en el último tiempo, alcanzando un crecimiento sostenido de dos dígitos, desde 2011 a la fecha. Además,  han surgido más de 500 marcas de pequeños productores que en cada festival en el que la cerveza es protagonista, “se la juegan” por participar con espacios de calidad, innovación y consistencia, para llegar al consumidor chileno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

El mercado de la cerveza artesanal representa solo el 1% de la industria cervecera, cifra que representa un desafío para los pequeños productores. Sin embargo, estos mismo es lo que permite optar a mejores posibilidades de innovar en materia de eficiencia  en sus procesos de producción, poniendo foco en la calidad y la pureza de las materias primas que se utilizan, lo cual explica porqué su volumen no compite con las cervezas industriales. O eres más barato que la competencia o diferente.

 

La posibilidad de desarrollo y de progreso que hay, tanto para productores de cerveza artesanal como para los consumidores, tiene que ver con la capacidad de diálogo que se establezcan para innovar en canales de producción y darse cuenta cómo se van mostrando los gustos por los productos que se consumen. Una muestra de ello es que desde la apertura del Krossbar, hemos visto cómo jóvenes y adultos, amantes de la cerveza,  están ávidos por conocer nuevos productos y entender sus diferencias.

 

Es nuestro deber educar a los consumidores respecto a la calidad y variedad de lo que entregamos como artesanales y además, es clave tener una relación colaborativa que ayude a seguir mejorando nuestras cervezas y a entender cómo fidelizar a los clientes con las marcas nacionales.

 

Sintámonos orgullosos de ser parte de ese 1%  y tomemos a nuestro favor el desafío por entregar productos de calidad junto con la tarea de educar al consumidor. Emprender no es fácil, pero vale totalmente la pena.

José Tomás InfanteAUTOR: Por José Tomás Infante, gerente general y co fundador de Cervecería Kross.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here