Opinión: Beneficios del control de su negocio con IoT

 

Conocer el estado, la ubicación y desempeño de los activos y bienes que hacen parte de una empresa, sea maquinaria, vehículos, dispositivos, neveras, computadores, recibiendo en tiempo real información y alertas sobre sufuncionamiento, así esté a kilómetros de distancia, ya es posible gracias a las tecnologías emergentes que impulsan el mercado como lo son las soluciones IoT (Internet of Things), integrando la tecnología al foco del negociopermitiendo aumentar la productividad.

 

Los Factores externos como la inseguridad, el clima, el mal uso u otros imprevistos representan una amenaza para los activos de cualquier negocio. En algunos países latinoamericanos se registra un porcentaje de pérdidas aproximadas del 5% de los activos por robo, por ejemplo, en las empresas que manejan refrigeradores para la distribución de sus productos en zonas alejadas de su sede principal. Una empresa mayorista puede contar con unos 400 mil refrigeradores distribuidos en todo el territorio nacional, y cada uno de ellos puede costar entre $500 USD y los $1.500 USD, así que con este porcentaje de hurto las pérdidas son significativas, además del clima o el mal uso por parte de terceros que puede deteriorar y acortar la vida útil de cualquier dispositivo, generando gastos innecesarios de energía, aún más cuando los implementos se encuentran fuera del control presencial de un supervisor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cualquier tipo de negocio se puede ver beneficiado con este tipo de tecnologías. Desde empresas de servicios públicos hasta las dedicadas a fabricación, transporte y almacenamiento de alimentos y otros productos que necesitan conservar cadenas de frío, pueden monitorear sus dispositivos, vehículos y mercancía para reaccionar a tiempo ante retrasos o fallas.

Además de un aumento en la competitividad, las empresas se enfrentan a normas rigurosas respecto a la salud, el medio ambiente y los riesgos laborales que han sido aprobadas en los últimos años. Este tipo de soluciones son útiles para garantizar que la empresa esté cumpliendo con las normativas, y así evitar multas y sanciones.

La implementación de una herramienta como las Plataforma IoT puede reducir las pérdidas de una empresa, sin contar las ganancias y aumento de productividad por realizar mantenimientos preventivos, por evitar desplazamientos de personal, reducir costos de operación o cualquier otra acción oportuna y acertada que se tome gracias a la información entregada por estos medios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉