Opinión: ASHO apuesta por el desarrollo de Inteligencia Artificial

Dedo señalando pantalla digital

ASHO, la empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria está trabajando en el desarrollo pionero de software con integración de inteligencia artificial para acelerar procesos e incrementar la efectividad y asertividad documental

Con una inversión de 250.000€ la compañía busca potenciar sus softwares profesionales para optimizar los procesos de codificación.  


Banner_frasco-suscripcion-800x250

ASHO, la empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria líder en España, ha decidido apostar por el desarrollo de inteligencia artificial para sus Software de Ayuda a la Codificación (SAC) como parte de su constante política de innovación. Hablamos con la directora gerente, Ruth Cuscó y el director comercial, Carlos Sevillano.

 ¿Qué es la codificación y cuál es el reason why tras esta inversión?

En ASHO tenemos 26 años de trayectoria en codificación sanitaria y asesoría hospitalaria. Para que se entienda fácilmente la codificación sanitaria es la asignación de un código a cada enfermedad, diagnóstico y procedimiento que permite la valoración del episodio asistencial de cada paciente y, en consecuencia, se gestiona toda la casuística de un hospital, por lo que es de vital importancia.

Nosotros, como empresa, nacimos siendo pioneros en el campo de la codificación y tras desarrollar distintos Softwares de Ayuda a la Codificación (SAC), hemos comprobado cómo se puede reducir considerablemente el tiempo que tardaba un codificador en los años 90 en codificar un solo informe.

Precisamente, esa es la optimización que busca ASHO al apostar por el desarrollo este proyecto de IA, facilitar y perfeccionar el trabajo de un codificador con la ayuda de la tecnología. De esta forma los informes serán más específicos, lo que supone una gran ventaja para el aprendizaje de los centros sanitarios sobre sus propios procesos.

¿Cuál es el objetivo de la marca al invertir en la última tecnología?

Nuestro objetivo es conseguir que el propio software realice la fase de prelectura y subrayado de diagnósticos, lo que acelerará los plazos de ejecución del proceso de codificación.

Se trata de conseguir un preprocesamiento de los informes de altas médicas, previo a la revisión por parte del codificador. De esta manera, el profesional contará con la ayuda de identificación de los términos clínicos susceptibles de ser codificados, sin la necesidad de leer todo el documento.

Previo al uso de ordenadores, el documentalista tenía por delante el trabajo de leer cada alta médica, subrayarla, buscar los códigos manualmente – códigos que identifican cada diagnóstico y así concretar el trabajo de codificación-. Posteriormente, con el desarrollo tecnológico, se eliminó el uso del papel y ahora todo el proceso se realiza directamente en la pantalla del ordenador. Esto nos permite que un programa nos ayude a identificar los campos a codificar y nos sugiere un código. El trabajo del documentalista es cotejar que estos códigos que nos sugiere el programa sean correctos, y con el uso de un software expresamente diseñado para el codificador, se consigue incrementar la fiabilidad y minimizar el porcentaje de error. Así funciona nuestro software ASHOINDEX.

¿Cuál es el futuro de la codificación?

En un futuro no muy lejano, los informes de alta se codificarán prácticamente de forma automática con la supervisión de los profesionales. Aunque sabemos que es un objetivo muy utópico la tecnología ha demostrado que no hay imposibles. Para conseguir este objetivo se aplica el Natural Language Procesing (NLP), una rama de la inteligencia artificial que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. NLP hace posible que las computadoras lean texto, escuchen la voz hablada, la interpreten, midan el sentimiento y determinen qué partes son importantes.

La aplicación de este sistema permite que un programa tome decisiones de manera autónoma y, en este caso, pueda leer documentos y procesar los datos de manera instantánea.

¿En qué consiste esta apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico?

Para el desarrollo de este proyecto, en ASHO estamos invirtiendo no solo económicamente sino que estamos incorporando al equipo profesionales especializados en el desarrollo de inteligencia artificial.  Entendemos que el sector sanitario es uno de los ámbitos que más volumen de datos genera, y por eso está en constante evolución. Además, la apuesta por la tecnología forma parte del ADN de nuestra empresa y, por ello, estamos desarrollando un proyecto de inteligencia artificial con una metodología precisa y concienzuda con el objetivo de que el resultado sea lo más sólido y fiable. No nos hemos puesto plazos, queremos ser exhaustivos

De la codificación a mano a la codificación predictiva

ASHO, con sus 26 años de trayectoria es una de las pocas empresas que puede presumir de ser testigo y protagonista de la digitalización del sector de la codificación. Nació como empresa pionera en codificación y tras desarrollar distintos Softwares de Ayuda a la Codificación (SAC), ha comprobado como el tiempo que tardaba un codificador en los años 90 en codificar un solo informe se ha reducido considerablemente.

Precisamente, esa es la optimización que busca ASHO al apostar por el desarrollo este proyecto de IA, facilitar y perfeccionar el trabajo de un codificador con la ayuda de la tecnología. De esta forma los informes serán más específicos, lo que supone una gran ventaja para el aprendizaje de los centros sanitarios sobre sus propios procesos.

Sobre ASHO

ASHO, como empresa líder en codificación sanitaria, actualmente gestiona más de 85 proyectos en toda España y codifica alrededor de 600.000 altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos. Desde sus inicios hace 26 años, ha codificado 10 millones de altas, concentrando 5,1 millones en los últimos diez años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉