Opinión: Argentina es el país más caro de la región

Argentina es el país más caro de la región

Un nuevo estudio realizado por consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, vuelve a ubicar a la Argentina como el país más caro de la región en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 130% con respecto al más económico (EEUU) y de 54 puntos porcentuales por encima del segundo  más caro de la región (Brasil 76%).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se relevaron más de 1000 precios, 6 categorías y sub-categorías, 32 marcas y 110 productos en 43 tiendas de 7 países.

Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2016.- 

Referencias:

Categorías de análisis: Auriculares, Gaming, Informática, Smartphone, Smartwatch, Foto y Video.

Países Relevados: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y EEUU

Canal: Retail

Periodo: Mes diciembre, año 2016

El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 países, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

Análisis

La consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, realizó un nuevo análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 categorías: Auriculares, Gaming, Informática, Smartphone, Smartwatch, Foto y Video, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso). Se relevaron más de 1000 precios, 6 categorías y sub-categorías, 32 marcas y 110 productos en 43 tiendas de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y EEUU

Como ya se adelantó, nuevamente Argentina quedó en el puesto número 1 del ranking de los países más caros de la regiónen productos tecnológicos, con una diferencia de +130% con respecto al más económico (EEUU) y de 54 puntos porcentuales por encima del segundo (Brasil +76%).

Por categoría (sobre los productos estudiados)

En el análisis por categoría, Informática es donde se encuentran los precios más caros de los productos en Argentina, en comparación con el precio más económico de la región (EEUU). Así, en esta categoría se paga un 157% más caro en nuestro país. También con respecto a Estados Unidos, Brasil es un 117% más costoso, Uruguay un 65%, Chile 31%, Colombia 28% y México 21%.

En Smartwatch, Argentina es un 145% más caro que EEUU, mientras que Brasil lo es un 89%, Uruguay un 77%, Chile un 67%, Colombia 66,8% y México un 50%.

Por su parte, los productos de la categoría Foto y Video son en nuestro país un 126% más costosos en comparación con el precio base. Sin embargo, aquí el país más caro de la región es Brasil, que tiene equipos un 131,4% más costoso que EEUU. Le siguen: Uruguay (+130,6%), Argentina (+126%), Chile (+73%), Colombia +46%) y México (+28%).

En Gaming, Argentina vuelve a ser el más caro de la región con precios un 122% más alto que el de base (en este caso México). Le siguen Uruguay (+93%), Brasil (+51%), Chile (+43%), Colombia (+34%) y EEUU (+0,4%).

En la comparación de equipos Smartphones, comprarlos en Argentina resulta en promedio un 115% más caro que en EEUU, en Brasil un 50%, en Uruguay un 33%, Chile 28%, Colombia 18% y México 11%.

Finalmente, en lo que refiere a Auriculares, en Argentina son un 99% más costosos que en EEUU. En Brasil, también en comparación con el precio base, resulta un 80% más caro comprar estos productos. En Uruguay un 51%, en Chile un 40%, en Colombia un 29% y en México un 1%.

Argentina Dic. 2015 vs Argentina Dic. 2016

Si se mira solo al interior de nuestro país, el estudio arroja como resultado que en la comparación de precios diciembre 2015 vs diciembre 2016, en Informática los precios se incrementaron un 45%, mientras que en SmartWatch y Auriculares lo hicieron un 52% y un 46%, respectivamente. Diferente es lo que sucedió con las categorías Fotos y Video y Smartphone, donde disminuyeron un 29% y un 48%. Finalmente, en Gaming los precios se mantuvieron iguales. Esto, siempre en comparación al precio más bajo de la región en cada uno de los periodos.

¿Qué pasa vs Chile?

En tiempos en los que los argentinos deciden cruzar la cordillera para comprar equipos tecnológicos, ¿qué pasa con los precios en este periodo navideño?

En la categoría Informática los precios en Argentina son un 95% más caros con respecto a Chile. En SmartWatch un 47%, Foto y Video un 30%, Gaming 55%, Smartphone 68% y Auriculares 42%.

Al tomar como precio de base el de Chile, nos encontramos que en términos generales los precios de Argentina son un 66% más caro. También con respecto a Chile, en Brasil los productos son un 27% más costosos, y en Uruguay un 20%.

Observaciones

  • Como todos los años ponemos a disposición el informe de Regalos Tecnológicos, un análisis de precios de productos de tecnología, donde se toman como referencia los mismos productos (por SKU) en diferentes retailers de diferentes países.
  • No son datos estadísticos, sino, precio final publicado a través de web (Retail local) por cada producto de igual marca e igual modelo.
  • No siempre la reflexión correcta es la lectura de estos datos hacia las economías internas de cada país estudiado, la idea fundamental del estudio es mostrar un índice de competitividad regional y comparar cada país en cada categoría estudiada en un escenario conjunto.
  • Muchos de los artículos aquí investigados pueden ser tomados como “de lujo o aspiracionales” por lo que es lógico que no se busque ser competitivo en el precio final, sino, buscar la mejor calidad y rendimiento para el usuario.
  • En la mayoría de los casos el precio base es EEUU ya que en estas categorías logra tener el costo mas competitivo.
  • Todos los precios son analizados en dólares al tipo de cambio oficial de cada país.

AUTOR:  IntegraGO

Fundada en el año 2009, IntegraGO es una consultora especializada en TRADE MARKETING y CONSULTORÍA DE MERCADO conformada por un equipo de profesionales con sólida trayectoria desarrollada en compañías de reconocido prestigio en los mercados de Consumo Masivo, Electrodomésticos, Tecnología y Telefonía Celular, comercializando en los canales de Retail y Distribuidores de Latinoamérica.

Entre sus trabajos, la compañía analiza el mercado detectando y ofreciendo oportunidades de mejora y comprometiéndose con los resultados esperados por sus clientes. Releva, evalúa y diagnostica el status de un negocio, una marca, una categoría con el objeto de elaborar e implementar planes de acción para la obtención de resultados, desarrollando actividades en 4 campos estratégicos, integrados y con visión 360 grados. Su cobertura en todo el territorio y en distintos países le da la posibilidad de acompañar al cliente en su crecimiento dentro de la Región.

Más información sobre IntegraGO en: http://www.integrago.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here