Opinión: Amancio Ortega, una de las personas más ricas del mundo, más discreto y solitario

El último día de 1989, The New York Times titula: «Fashion; Two New Stores That Cruise Fashion’s Fast Lane». Habla de una empresa llamada Zara que viene de un diminuto pueblo gallego. 14 años después de abrir su primera tienda cerca de un polígono en Arteixo, A Coruña,habían abierto una tienda en una de las principales arterias de NYC.

Bloomberg, WSJ, todos hablan de esa empresa española. Nunca jamás, la prensa internacional se había fijado tanto en una empresa del retail español.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2001 Forbes envía uno de sus más famosos periodistas a visitar Arteixo. El artículo se llama “inside Zara “

“Amancio Ortega es el individuo más rico de España con diferencia. Él comenzó con nada.

Si Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo, también es uno de los más discretos y solitarios. Inditex se encuentra en Arteixo-La Coruña, en el noroeste de Galicia. No hay entrevistas con los medios de Ortega; sin sesiones de fotos.

Durante una reciente visita a las nuevas oficinas centrales de Inditex, FORBES GLOBAL se topó con Ortega por accidente en la cantina de los empleados. Un tipo animoso, de aspecto agradable, bajo y algo panzudo, vestido con pantalones y una camisa abierta en la garganta, hizo una charla encantadora durante unos minutos. Luego desapareció rápidamente.

El solitario Ortega nació en León en una familia muy humilde en 1936. Llegó a Galicia cuando era adolescente con su familia a principios de la década de 1950. En 1963 dejó el trabajo de su dependiente con un minorista de ropa de La Coruña y, con 5,000 pesetas ($ 25 en ese momento) en la mano, comenzó un negocio de fabricación de lencería, pijamas y camisones. Unos años más tarde, se diversificó en el comercio minorista. Abrió la primera tienda de Zara, en La Coruña, en 1975.

Un empleado de carga de Inditex en Arteixo-La Coruña interrogado por FORBES GLOBAL confirmó esto: “Ortega no tiene miedo de ensuciarse las manos”.

Ortega no tiene planes de jubilación (sigue contando el artículo de Forbes), mantiene sus manos en todos los aspectos de las operaciones de Inditex. Un diseñador de Inditex resumió la dedicación de su jefe al negocio cuando levantó la pantalla de su computadora y declaró con orgullo: “Él aprobó estos [diseños para ropa de niños] la semana pasada”.

Ortega, aparte de ser el personaje más brillante de todos los tiempos del retail Iberoamericano, es un revolucionario silencioso. No entender lo que ha hecho este hombre por el retail español, y por este país, es no entender nada, o estar despistado, o ser un ignorante.

Hoy Zara es la marca más importante que tenemos a nivel mundial. Hoy puedes ir al Libano, Ucrania, Arzerbayan, Armenia, Islandia… a casi 100 países, donde habrá una marca española vendiendo cosas, y atendiendo a gente. Y eso lo ha creado Don Amancio Ortega Gaona, desde su pequeña tienda de batas para señoras de la zona.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉