Opinión: 5 razones del crecimiento del Grupo Éxito en 2020

Grupo Éxito

Para el Grupo Éxito la situación que se vivió en el 2020 fue uno de los retos más grandes que ha tenido el país, la humanidad y las empresas, lo cual implicó diseñar estrategias de sostenibilidad no solo económicos sino también sociales y ambientales. Al final, los resultados fueron satisfactorios, obteniendo unos  ingresos operacionales de $ 15.7 billones (incluido las operaciones de Uruguay y Argentina) con un crecimiento del 2,9% con relación al 2019.

Los ingresos en Colombia aumentaron 3,7% frente al año anterior para un total de $12,2 billones, derivados de un crecimiento de las ventas del 5,6% de sus supermercados,  representando el 77% de los ingresos consolidados del Grupo en el continente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail analiza 5 razones por la principal empresa de retail del país alcanzó estos resultados.

1. Los hogares jalonaron nuevamente la economía.

Los resultados económicos del año por obvias razones fueron muy negativos, sin embargo nuevamente el consumo de los hogares que representa casi el 70% de la economía fue el gran

protagonista, lo cual permitió que que el retail alimenticio pudiera funcionar normalmente durante el año, para atender las necesidades de los cerca de 14 millones de hogares que estuvieron en confinamiento.

De acuerdo con el DANE, los sectores  de las ventas minoristas que más crecieron en 2020 fueron alimentos (6,5%), Productos de aseo para el hogar (21,2%), equipos de informática (28,5%), equipos de sonido (13,5%) y electrodomésticos (9,4%), todos ellos que son la oferta de los supermercados, en donde los formatos del Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Surtimax, Superinter y  Supermayorista) son los principales protagonistas.

2. Apuesta a la omnicanalidad.

El Grupo Éxito muchos antes de la pandemia ya venía con una estrategia de transformación digital y de fortalecer el comercio electrónico para adaptarse a los cambios en el consumo por parte de los clientes que combinaba los canales físicos y virtuales. En ese sentido esta estrategia omnicanal, fue causante del  75% de los buenos resultados del año en el cual los canales de comercio electrónico y directo,  lograron una cifra récord en ventas de $1,5 billones, 2,7 veces más de 2019 y representaron el 12,4% de las ventas de la compañía en Colombia, comparada con una participación de 4,5% en 2019.

Otros aspectos destacados de esta estrategia fueron:

El E-commerce (exito.com y carulla.com), alcanzó cerca de 164 millones de visitas y el marketplace tuvo cerca de 43 mil unidades vendidas con un crecimiento de sus ventas del 82%.

Los domicilios a través de Rappi y sistemas propios recibieron 8.5 millones de órdenes, con un crecimiento del 1,8 veces más que en 2019.

El fortalecido servicio de compra y recogida, implementado en 499 almacenes, tuvo un aumento en ventas de 5,6 veces frente a las alcanzadas en 2019.

3.  La innovación como estrategia de negocio.

Otro aspecto a destacar dentro de las estrategias del Grupo Éxito, está en la innovación de formatos. Mientras que la industria en los últimos años se debatía entre una lucha encarnada por la llegada de tiendas de descuento duro, con una disminución de márgenes operativos que afectan la rentabilidad, el grupo Éxito decidió competir con innovación y diferenciación para entregar una experiencia con mayor valor  a sus clientes.

Éxito Wow llegó a 11 almacenes,  con dos aperturas en 2020: Villamayor en Bogotá y Laureles en Medellín. Sus ventas crecieron 13,9% y representaron el 20,7% de las ventas de la marca. Por su parte Carulla FreshMarket cerró el 2020 con 14 tiendas y aumentó sus ventas un 18,4%. Los resultados de los formatos innovadores estuvieron muy por encima de sus tiendas tradicionales.

4. Monetización de Tráfico.

El Grupo Éxito entendió desde tiempo atrás que sus bases de datos y tráfico de sus tiendas se convertía en una oportunidad de negocio para crear un ecosistema empresarial y fue así como desarrollo los negocios inmobiliarios y financieros.

En 2020 estos negocios fueron los que mayores desafíos enfrentaron por la pandemia.  En el negocio inmobiliario en los centros comerciales Viva,  a través de importantes negociaciones con sus inquilinos  permitió mantener los niveles de ocupación al 92%. A su vez se implementaron estrategias para apoyo a los comerciantes para tener presencia virtual como “Viva Online” plataforma marketplace para arrendatarios, reforzado con los programas  “Click and Collect” y Domicilios Viva.

En el negocio financiero Tuya se posicionó como el primer emisor de tarjetas de crédito en el país, y avanzó en innovación con apuestas como Tuya Pay, billetera digital y microcréditos. Tuya brindó acompañamiento y alivios financieros a cerca del 60% de sus clientes.

Por su parte Puntos Colombia registró 4,7 millones de clientes con habeas data, se integró al ecosistema comercial de la compañía y alcanzó un mayor desarrollo de su marketplace propio.

5. La solidaridad, seguridad y confianza como base de sostenibilidad. 

El Grupo Éxito entendió que el 2020 era un momento histórico para obtener los máximos posibles, fue así como adicional a los temas comerciales, era necesario trabajar en  frentes de sostenibilidad social y ambiental, lo cual está sustentada en cuatro pilares:

• Solidaridad como principio de actuación con acciones como: entrega de más de 254.000 paquetes alimentarios a niños, niñas y familias en 276 municipios, a través de la Fundación Éxito; disposición de 600.000 “mercados sociales”, al costo, sin utilidad para la compañía, y donación de 1,2 millones de tapabocas, por un total de $2.400 millones de pesos.

• Seguridad y confianza para colaboradores y clientes: aspersión para desinfección constante y profunda, limpieza de canastillas y carros de mercados; acrílicos en puestos y dotación a nuestro personal de elementos de seguridad.

• Preservación del empleo: desde abril la compañía realizó el pago anticipado a cerca de 1.000 proveedores pyme, con una inversión de cerca de $75.000 millones de pesos mensuales. Así mismo, se preservaron cerca de 3.500 empleos, fruto de la confección de 13 millones de tapabocas en los talleres textiles que usualmente fabrican nuestras prendas de marca propia.

• Medio ambiente: Más de 300 almacenes Éxito y Carulla, fueron certificados por ICONTEC como Operaciones Bioseguras. Así mismo el Grupo Éxito se convirtió en el primer retail en implementar un modelo de conservación con todos sus proveedores con el  modelo de ganadería sostenible, un compromiso con la protección de la biodiversidad del país.

• Como se observa los resultados tan satisfactorio del Grupo Éxito fueron consecuencia de un plan de negocios acertado más allá de los comercial para trascender también en los social, donde en momentos de crisis esta organización no ha sido inferior a los retos que está enfrentando el país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉