Opinión: 5 enseñanzas de marketing con sentido arácnido

Con gran expectativa para los fans, llega a la pantalla grande la secuela Spider-Man: Lejos de casa, de uno de los más populares superhéroes de Marvel Comics y también el más exitoso comercialmente. Según el productor Kevin FeigeLejos de casa marca el final de la afamada Saga del Infinito del Universo Cinematográfico de Marvel, que ha mantenido la atención de los llamados marvelitas durante varios años.

Son muchas cosas las que Spider-Man puede enseñarnos, por eso, dando un vistazo a su personalidad, extraje algunas ideas que cualquier marketero puede aplicar para dar impulso a su marca y convertirla en una superhéroe del mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tom Holland
Reuters

1. Entre mejor conozcas a tu audiencia, más eficaces serán tus esfuerzos

Aunque se trata de un hombre con superpoderes, Spider-Man conoce las necesidades y preocupaciones de las personas comunes, y busca la forma de ayudar a resolverlas. ¿Te suena familiar? Quizá sí, porque algo muy similar aplica para las marcas y negocios que buscan buenas relaciones con sus consumidores. Porque aunque puede parecer obvio, aún existen quienes no se toman tan en serio aquello de conocer a su audiencia, de manera que se lanzan a la batalla por el mercado como si la preferencia del consumidor la consiguieran lanzando una telaraña para “atraparlo”.

Perfilar a tu buyer persona -una representación de tu cliente ideal- de tu negocio es un paso indispensable para conocerlo más allá de los datos demográficos y diseñar estrategias exitosas, alineadas a otros aspectos como los emocionales, conductuales, psicológicos, y otros más como sus pasatiempos, intereses y cómo se desenvuelve profesionalmente. ¿Vale el esfuerzo? Claro que sí, pues 80% de los negocios que han usado el buyer persona han podido tener un entendimiento más claro de quiénes son sus compradores, según la firma de investigación ITSMA.

2. Las RP necesitan una red sólida para generar resultados

Desplazarse de un lado a otro no es gran problema para Spider-Man, pues le basta con lanzar telarañas por toda la ciudad para moverse rápidamente. De hecho, fue el mismo Peter Parker quien diseño y desarrolló sus lanza-telarañas para lograr sus objetivos. Muy semejante sucede con las relaciones públicas de la marca, ya que se requiere de sólidas conexiones para alcanzar buenos resultados.

Las relaciones públicas se tratan de “relacionamiento”, así que una parte esencial para lograr nuestros objetivos es construir relaciones sólidas y colaborativas, especialmente con mediosperiodistasbloggerscolumnistas micro influenciadores de nicho. La idea es colaborar con ellos para generar ideas para nuevas historias, facilitar las oportunidades de encuentro con voceros y proporcionar el contenido necesario. Construir esta red de conexiones es clave para generar resultados extraordinarios que elevarán la visibilidad de nuestra marca “por los aires”.

3. Contar historias es una herramienta poderosa para la comunicación

¿Quién no conoce la historia de cómo Peter Parker se convirtió en el Hombre Araña, incluso, algunas de sus arácnidas hazañas? Seguramente, no solo sus fans, sino también muchas otras personas han escuchado esas cautivadoras historias que han hecho de Spider-Man uno de los superhéroes más conocidos y apreciados. El poder de las historias no lo podemos ignorar. Cuando contamos la historia de nuestra marca, conectamos con nuestra audiencia, hacemos que ésta se identifique con la marca, nos diferenciamos de la competencia y generamos confianza en el consumidor.

Las historias de marca no son anuncios de venta, se trata de narrativas sobre los colores, sabores, hechos, valores que son creados por nuestra marca y donde la audiencia se convierte en el protagonista, para generar una reacción emocional. El Storytelling –arte de contar una historia- conecta a la audiencia con el mensaje que estamos transmitiendo, a través de historias que probablemente no sean reales, pero sí son posibles. ¡Estoy seguro que tu marca también tiene una gran historia que puedes contar!

4. Aceptar los defectos y errores, también fortalece a tu marca

Hablar de superhéroes es hablar de personajes con grandes habilidades que van más allá de las capacidades humanas; hombres y mujeres invencibles y perfectos que toman decisiones correctas. ¡Quién no quisiera lo mismo para su marca!, que nunca tuviera que enfrentar una crisis. Esto no es posible en la vida real. No obstante, Spider-Man –considerado por Marvel como el superhéroe más humano debido a sus vulnerabilidades– nos enseña que incluso los superhéroes toman decisiones erróneas, pero pueden ser aprovechadas para mejorar y generar acciones positivas futuras.

Distintas marcas han estado en boca de su audiencia por cometer graves errores que han afectado su reputación y pusieron en riesgo el negocio. ¡Es inevitable! No podemos creer que nuestro negocio es invencible, pero sí podemos planear para enfrentar escenarios críticos, generando mayor conciencia de los riesgos potenciales, identificando las vulnerabilidades de alta prioridad y optimizando el tiempo de respuesta ante ese escenario. Así, lograremos mitigar el golpe contra la reputación de nuestro negocio –lo que hace, lo que dice y lo que otros están diciendo sobre él-, y podremos convertir las amenazas en oportunidades para alcanzar nuestras metas.

5. Diferenciación: la clave para ser una “supermarca”

Si nos damos cuenta, la mayoría de los superhéroes tienen características que los hacen únicos, casi imposible de confundir uno con el otro. Spider-Man no es la excepción. Su atuendo, su sentido arácnido, su habilidad para escalar sobre superficies planas y hasta su inseparabilidad con lo humano hacen que este personaje se diferencie de otros superhéroes.

Competir en el entorno de negocios se ha vuelto un reto en constante movimiento para las marcas, que batallan para no quedarse rezagadas ni perder a sus clientes en un mercado con mucha competencia. La clave para salir avante como un superhéroe y lograr una ventaja competitiva en el mercado, es identificar los diferenciadores de nuestra marca y comunicar nuestra Propuesta de valor de forma efectivaAsí podremos generar visibilidad, llamar la atención e impulsar los leads.

¿Cómo las ves? Ideas sencillas de llevar a cabo, ¿no? Ahora te corresponde a ti la gran misión de incluirlas en tu estrategia de mercadotecnia para alcanzar tus objetivos. ¿Ya estás listo?

Si todavía no, recuerda esta frase de Peter Parker en Spider-Man 3: “Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos, y siempre podemos optar por hacer lo correcto“. ¿Has evaluado tu estrategia para saber si tus decisiones han sido las correctas? Si aún no, ¡hazlo!, y no olvides considerar estas cinco ideas que te ayudarán a convertir tu marca en UNA MARCA exitosa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉