Opinión: 3 herramientas que mostrarán la salud financiera de tu pyme

Hombre señalando con el dedo panel digital, desafío bancos, inclusión financiera drivers, finanzas

Este mes se publicó el segundo estudio sobre conocimiento financiero del DVC y el ESE de la U. de los Andes, el cual arrojó que 7 de cada 10 chilenos saben algo, poco o nada sobre este tema.

Cifra que no sorprende, pero que sí preocupa, sobre todo cuando esta falta de conocimiento ocurre en el mundo del emprendimiento, ya que este es un factor clave para la supervivencia de una pyme.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Latinoamérica tan sólo el 45% de las pequeñas y medianas empresas supera los dos años de vida versus el 80% de la realidad europea. Según Felipe Urzúa, cofundador de Chipax, fintech que ayuda a las pymes a ordenar sus finanzas, este fracaso se explica en parte por el desconocimiento que tienen los emprendedores en el ámbito financiero.

“Según nuestra experiencia al trabajar con este sector, nos hemos dado cuenta de que en muchos casos los dueños de las empresas focalizan su atención en la operación y desatienden la parte financiera. Esto se suma a malas prácticas que atentan con la salud de las finanzas, como por ejemplo, no planificar las actividades financieras, la mala administración de los recursos económicos o utilizar cuentas bancarias personales para la empresa”.

Reportes clave

Para que una empresa tenga claridad sobre su situación financiera, es necesario que preste atención a los recursos económicos con los que cuenta y para ello debe poner atención a los siguientes informes financieros.

1.- Estado de resultados: conocido también como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados es un reporte financiero que mostrará de manera minuciosa la situación de una empresa.

Este informe permite saber si una compañía obtuvo ganancias o pérdidas en el ejercicio de un ciclo contable.

2.- Flujo de caja: es un reporte financiero que sirve para diferenciar los egresos de los ingresos en un período determinado.

Como ejemplo de ingresos están los cobros por servicios prestados o el dinero obtenido de las ventas del período. En tanto, los egresos son el alquiler de un local u oficina, el salario pagado a los trabajadores y las compras que hacemos de materia prima para operar con normalidad.

Si el flujo de caja neto es positivo, esto significa que los ingresos han sido mayores que los egresos. Por el contrario, si es negativo significa que los egresos han estado por encima de los ingresos.

Un flujo de caja positivo permite asumir nuevas inversiones, reinvertir, liquidar compromisos financieros pendientes y hacer frente a periodos complejos.

3.- Balance general: es un documento muestra la situación financiera de una empresa en un momento específico.

Este reporte da cuenta de los activos, los pasivos y el patrimonio o capital de una organización.

Generalmente, este informe se hace una vez al año, pero para tener un mayor control, es preferible realizarlo periódicamente, de manera mensual o trimestral.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉