Nuevos Retos para la Logística Urbana

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – CEO VallejoGroup Urban Consolidation & Distribution Center

La escasez de recursos humanos y suelo, tanto para la logística como para el transporte de última milla ya es un tema de preocupación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la pandemia y posteriormente la escasez de contenedores, y luego la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el sector logístico ha sido uno de los sectores que no ha tenido tregua y al que muy pocas empresas reconocen su esfuerzo, donde hoy, comenzamos a ver en varios países escasez de personal y/o una alta rotación del mismo, pero todo no queda ahí, vemos que la explosión del ecommerce también ha creado una alta demanda por espacios urbanos para almacenaje, y claro, las ciudades se diseñaron para las personas y el comercio, olvidándose de la logística.

El Medioambiente Sufre

Cada vez ponemos más vehículos en las calles, sean estos como medio de transporte para desplazarnos al trabajo o para el ecommerce, no tomando en cuenta que estos son una de las principales fuentes de contaminación y emisiones.

Por otro lado, los desplazamientos al trabajo son una fuente de infelicidad para los trabajadores, generan estrés y reducen la productividad laboral.

Pero todo no queda ahí, hay una falta de concientización de la importancia de aplicar una logística colaborativa, tanto para el almacenaje como para el transporte, lo cual está impactando también fuertemente en la vida de las personas dentro de las ciudades.

Debemos de centrarnos en el desarrollo del ‘modelo de las tres D’s’ -digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías- en las ciudades del futuro, para lo cual es necesario formar alianzas entre los operadores de Hubs y Micro Hubs urbanos, empresas de electromovilidad, empresas de automatización de hubs, fondos de inversión y/o inversionistas en Hubs y Micro Hubs, que nos puedan abastecer de productos y/o servicios de acuerdo a nuestras necesidades, todas ellas, centradas en una cultura corporativa de sostenibilidad.

Donde es claro, que debemos lograr modelos de ciudades sostenibles, en las que la distribución urbana de mercancías sea un elemento estratégico y protagonista y donde, la logística urbana sea estratégica para el nuevo modelo de ciudad inteligente, aunque parece fácil decirlo, no es tan fácil lograrlo, ya que esto va mucho más allá que simplemente cambiar los motores a combustión por motores eléctricos.

La búsqueda de alianzas estratégicas entre fabricantes de electromovilidad, empresas de logística fulfillment, empresas de automatización de fulfillment e inversionistas en infraestructura física logística (fulfillment) será la propuesta de valor ganadora.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉