Nuevas preguntas en las entrevistas laborales post COVID-19

Verónica Segura

Verónica Segura, BDM de Selección & Staffing de HR Burô.

Con la llegada de la pandemia, no solo cambió la forma de entrevistar – vía online y mediante Assessment digitales- sino que también el fondo, es decir, las competencias que buscan los reclutadores y los intereses que movilizan los candidatos a postular o desistir de un determinado puesto de trabajo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy las organizaciones necesitan asegurarse que cuentan con el talento adecuado para navegar estos nuevos tiempos, haciendo énfasis en otras competencias y preguntas al momento de reclutar, por eso tuvimos que adaptar las entrevistas laborales para este período post COVID-19, recogiendo también las nuevas expectativas de los candidatos.

Las entrevistas actuales incluyen preguntas sobre las expectativas del candidato en temas como la relación entre trabajo remoto y presencial. Para nosotros es muy importante saber cuáles son las motivaciones o los intereses que puede tener un candidato para hacer un cambio laboral o para reinsertarse, ya que, bajo este criterio, puede haber quienes no se ajustan al cargo. En este contexto, la modalidad de trabajo es un tema que se aborda directamente en la entrevista.

Ahora, dependiendo de la posición que se busca, las habilidades de comunicación también son una competencia en la que hoy se profundiza más, especialmente en el caso de quienes tendrán personas a cargo. Actualmente se aborda con mayor profundidad en puestos de liderazgo, dónde la gestión a distancia ha cobrado un valor importante para las organizaciones y es una competencia que se pide en esos roles.

En el caso de los cargos administrativos, las habilidades de comunicación también están más presentes que antes de la pandemia, ya que al momento de levantar competencias las organizaciones lo destacan, porque necesitan que la información llegue de manera transversal a todo el equipo, de un modo más cercano y persuasivo.

La vacunación sólo para algunas industrias

Las exigencias con respecto a la vacunación se han visto sólo en algunas industrias. Por ejemplo, en aquellas donde la presencialidad es necesaria por la naturaleza del negocio. En estos casos se pone en riesgo, en mayor o menor medida, la continuidad de los servicios, por lo tanto, se indaga de manera discreta. O dependiendo del sector, como el de la salud, a veces se tiene que solicitar el certificado respectivo.

En todo caso, hasta ahora, no hemos notado que la vacunación sea un tema excluyente para las organizaciones, o al menos no lo explicitan de esa manera.

Las nuevas preguntas de los candidatos

El salario emocional es una pregunta cada vez más frecuente entre los candidatos a posiciones ejecutivas. No sólo buscan una retribución económica en su trabajo, si no que éste se ajuste a sus expectativas de vida, que la cultura de la empresa se condiga con cómo conciben el trabajo dentro de sus vidas y con mantener la calidad y equilibrio entre lo laboral y personal.

La equidad e inclusión son también temas que hoy salen con más frecuencia en las entrevistas, ya que tiene que ver con dónde y en qué tipo de empresa les interesa trabajar. Hoy en día los candidatos se preocupan de esto y a veces son exigencias excluyentes para participar en un proceso.

Por otro lado, hoy los postulantes esperan y exigen otros atributos a las empresas: el respeto de la vida personal, manejo de cargas de trabajo, ambiente laboral y líderes más humanos, son temas cada vez más conversados durante las entrevistas laborales. Esto tiene directa relación con el tipo de líder que se necesita en una organización y sus atributos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉