Now you see me

 

Un buen presentador sabe cómo convertir cualquier presentación en una verdadera conversación mágica.

Esta magia conversacional yace – por supuesto – en el uso de los principios mágicos de Showmanship, Misdirection y Timing.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos principios complejos en apariencia, pero simples en su ejecución, no solo explican en términos mágicos el escamoteo de una moneda o la desaparición de la Estatua de la Libertad; también pueden explicar en términos de presentaciones de negocio, cómo hacer que una simple y cotidiana presentación de resultados o la presentación de un nuevo y revolucionario producto (al mejor estilo de Steve Jobs), se convierta en una presentación de alto impacto.

El Showmanship es una manera de conseguir que la audiencia sea parte de la presentación. Hacerlos sentir parte de la conversación, definitivamente, aumenta el interés por lo que se está presentando.

Showmanship

Entonces el tono conversacional se basa en el «qué y cómo». Mientras el «cómo» tiene que ver con el lenguaje no verbal (tono, gestos, expresión facial, emoción y contacto ocular), el «qué» tiene que ver con el argumento.

Así, la fuerza del argumento se expresa en un principio a través de la intención y la coherencia de las ideas que se presentan.

La intención es la justificación de cada uno de los objetos (textos e imágenes) que están dentro de la lámina. Por medio de la intención hacemos que el objeto resulte lógico dentro del planteo, desarrollo y desenlace.

rsz_taller_magia

La coherencia es la conexión lógica de todos los elementos desde el principio y hasta el final de la presentación.

Entonces, si el argumento -que narra las ideas representadas por los objetos de la lámina (textos e imágenes)- es acompañado de la emoción que expresa el lenguaje no verbal, entonces se logra una amalgama conversacional mágica.

El Misdirection es una de las maneras de controlar la atención de la audiencia. Es la herramienta con que contamos para conducir al espectador hasta lo inevitable: ¡Venderle la idea!

Foto: http://www.helpingwritersbecomeauthors.com

El misdirection es el truco de atraer la atención de la audiencia hacia un punto importante (figura), mientras en otro lugar se deja lo secundario (fondo).

La mayoría de los autores coinciden en que hay que llevar a la audiencia continuamente de la mano indicándole -sin decírselo- dónde, cuándo y qué deben atender.

Entonces, el presentador debe dirigir la atención (mirada y pensamiento de su audiencia) a través de los siguientes tipos de control:

Control Activo-Directo: Consiste en llevar la atención de la audiencia a la zona de interés y evitar que la atención se diluya por distracciones o se vaya a otros puntos. Por ejemplo, cuando el presentador se dirige hacia la pantalla, señala y mira hacia ella: Inevitablemente, el auditorio lo hará también.

Control Activo-Indirecto: Consiste en el efecto generado por la aparición del objeto (texto o imagen) en la lámina.

El Timing consiste en hacer cada movimiento en el momento oportuno, con la intensidad e importancia adecuadas.

El timing se divide en dos partes:

1) En la presentación como atributo fundamental de la persona (ritmo y pausas).

2) En la técnica como atributo fundamental del presentador (cadencia o sincronía).

 

Ritmo y pausa: Son los dos aspectos del timing que hay que saber administrar. Todo buen actor sabe que en ello reside la mayor fuerza de su arte. Asimismo, allí es donde reside la fuerza de la presentación para el presentador.

publico-cautivo

El ritmo se fundamenta en el contraste y el cambio, por ello sirve para regular la amenidad, la emoción, la risa o el interés dramático.

Las pausas constituyen un acontecimiento en el sentido más positivo. Hay que planear su uso en las presentaciones, así se evita olvidarlas con la ansiedad del momento. Las pautas ayudan poderosamente al control de la atención, enfatizando determinadas acciones y palabras y coadyuvando a subir la tensión emocional a medida que la acción va avanzando hacia el clímax final.

La sincronía es el acoplamiento, ritmo o acompañamiento que debe darse a un conjunto de acciones y recursos de cara a crear una verdadera película: Atractiva, interesante y memorable. Esto sucede cuando se logra orquestar lo que se dice con lo que va apareciendo en pantalla.

magiaPresentacionesV2 Imagen: Archivo América Retail.La habilidad para comunicarse a través de una presentación lo llevará más allá que cualquier otra habilidad…

Por ello, en nuestro programa de La Magia de las Presentaciones no solo le ayudamos a usar los tres principios mágicos de manera específica sino también le proveemos los trucos que permiten hacer una presentación directa, explicativa, llena de colorido y convicción de cara a garantizar el impacto deseado en cada uno de los miembros de la audiencia.

Para mayor información acerca de nuestra experiencia desarrollando la magia de las presentaciones contáctenos a través de [email protected], porque al final solo liberando nuestra presencia escénica estaremos seguros de pensar, sentir y decir… «Now you see me«.

 

NowYouSeeMe
tony-s-medinaPor Tony Medina: Psicólogo y mago. Director y Coach de InterAction XXI con 30 años de experiencia. Más de 38 mil horas de facilitación en las que ha acompañado a 30 mil participantes en 17 países. Especialista en Desarrollo Organizacional y Coaching. Es entrenador certificado en el programa de Poder Positivo e Influencia de Situation Management Systems. Facilitador certificado en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® . Conecta con él en LinkedIn.

 

 

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here