NOM-037: las nuevas reglas del home office y los desafíos para empresas mexicanas

Mujer sentada sobre sofá observando laptop en habitación con cortinas y lámpara

Unos 13 millones de colaboradores podrían estar laborando bajo la NOM-037. Es que la población ocupada en México alcanzó los 56.6 millones de personas.

Por Rosy Barrón, Country Manager de Pandapé


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el concepto de home office comenzó a tener mayor presencia en nuestras vidas a partir del distanciamiento social, en realidad se trata de una modalidad laboral que existe a nivel global desde hace más de 40 años y que en México se estableció en la Ley Federal del Trabajo en 2012. No obstante, derivado de la pandemia, el teletrabajo tiene nuevas reglas, establecidas en la NOM-037. 

NOM-037: las nuevas reglas del home office

De hecho, actualmente el 55% de las empresas del país se mantienen en la modalidad de trabajo a distancia, de acuerdo con datos del estudio “Mejores prácticas de reclutamiento”, elaborado por Pandapé. Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación Laboral de México (2021), revela que la población ocupada en el país alcanzó los 56.6 millones de personas, por lo que cerca de 13 millones de colaboradores podrían estar laborando bajo la NOM 037. 

Vea también: ¿Superman & Lois cancelada? 🆚 Cast para Superman: Legacy [Noticias Multifan 90]

Todo ello se traduce en un nuevo panorama regulatorio para las empresas mexicanas, las cuales deben garantizar condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable dentro del espacio en el que los empleados prestan sus servicios. De esta manera, y como como toda norma, la NOM 037 viene acompañada de obligaciones que se traducen en desafíos importantes. 

Salud mental de los colaboradores 

Según diferentes estudios, el teletrabajo puede disminuir la sensación de bienestar emocional de los colaboradores debido a factores como el aislamiento social, largas jornadas con un aumento de la carga cognitiva, así como falta de actividad física. Por tanto, entre las 13 obligaciones establecidas por la NOM 037, se encuentra la prevención de riesgos psicosociales para los trabajadores. 

Para abordar esta necesidad clave, los equipos de gestión del talento deben informar a los colaboradores e implementar pausas y tiempos de descanso. Además, con una solución o software se puede promover la creación-difusión de una red social corporativa y panel de noticias para compartir información, así como materiales sobre salud física y mental, encuestas de clima laboral, sesiones con psicólogos expertos, entre otras acciones.

Una norma con perspectiva de género 

La perspectiva de género no podía quedar de lado cuando hoy en día las políticas públicas y privadas se están centrando en los discursos de la igualdad para reducir la brecha de género, así como para realizar acciones que posibiliten el cambio de condiciones que permitan avanzar hacia la igualdad. Así, la NOM 037 incluye disposiciones destinadas a otorgar protección especial a las mujeres que realizan trabajo a distancia, tales como: 

  • Fomentar la perspectiva de género en la política de teletrabajo y la posibilidad de conciliación de la vida personal, como parte de los esfuerzos para evitar riesgos laborales provocados por factores de riesgo psicosocial. 
  • La obligación de contar con mecanismos de atención para los casos de violencia familiar. 
  • La alternativa de volver a la modalidad presencial de manera temporal o permanente. 
  • La posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la eventualidad de horarios flexibles para aliviar las responsabilidades familiares. 

La tecnología como herramienta de RRHH 

Aplicar la NOM 037 es un nuevo desafío para las áreas de RRHH. Sobre todo para gestionar la asistencia, saber cuándo comienzan o terminan cada día los colaboradores, o bien para mantenerlos informados, impulsar su sentido de pertenencia y medir los resultados? Aquí es donde la tecnología puede convertirse en una auténtica aliada para afrontar estos retos. 

El uso de la tecnología para aplicar la NOM 037 puede ayudar a las empresas en la obtención, procesamiento y seguimiento de la información, para la elaboración de reportes y, sobre todo, en la gestión del personal remoto. En línea con el ecosistema digital, los software de gestión RRHH que implementan con facilidad este tipo de normativas, se han convertido en imprescindibles. 

En conclusión, la NOM 037 define un cambio positivo en el ecosistema empresarial, en el que la salud mental comienza a ser considerada en las tareas preventivas, tarea que hasta hace poco se centraban únicamente en los riesgos físicos y el cumplimiento legal; por su parte, la tecnología enfocada en el área de la gestión de talento se posiciona como una poderosa herramienta para cumplir con estas normas, así como para impulsar la eficiencia, la felicidad y el ahorro de tiempos, con grandes beneficios para colaboradores y organizaciones. 

Por Rosy Barrón, Country Manager de Pandapé, software de RRHH líder en
Latinoamérica que optimiza la contratación y la gestión del talento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉