No somos conscientes de la velocidad a la que vamos.

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

Por: Laureano Turienzo – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR

En el año 2000, el 47% de la población vivía en áreas urbanas, unas 3,2 mil millones de personas. En 2050 será el 68% de la población mundial. Unas 6,6 mil millones de personas. En apenas 50 años se habrá incrementado la población urbana mundial en 3,4 mil millones de personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se avecina el caos en muchas ciudades. La ONU predice que en el mundo habrá 43 megapolis con más de 10 millones de habitantes. La India tendrá más de 1.6 mil millones de habitantes. El equivalente al 22% de la población mundial actual.

Sin embargo, la Union Europea apenas crecerá la población autóctona, pero sí que envejecerá enormemente. Se estima que pueden perderse 49 millones de personas de edad laboral (20-64). Esta descompensación demográfica dará lugar a movimientos migratorios sin precedentes.

Y todo esto sucederá en un mundo cada vez más digitalizado, y donde los consumidores consumirán cada vez más digitalmente, en consecuencia, donde las compras online y las entregas de paquetes a los domicilios particulares serán cada vez más comunes.

En 2030 seguramente estemos cerca de los 400 mil millones de paquetes entregados. En 2020 entregamos 131 mil millones de paquetes. En esta década habremos triplicado los paquetes de las compras online que enviamos a domicilios particulares. Lo cual supondrá un impacto sin precedente, tanto desde el punto de vista medioambiental, como urbanístico y logístico. Nadie está hablando de esto con seriedad. No somos conscientes de lo que va a suponer.

Y además, asistiremos a una lucha contra el reloj por ser cada vez más rápidos. Los consumidores se han acostumbradosa recibir cada vez más rápidamente las cosas que compran. Y no sabemos a dónde llegará el límite de la demanda de velocidad. Hoy ya se está hablando de que las entregas en 10 minutos de los Gorrillas de turno, quedarán lentas por los drones y robots (en los campus chinos los grandes ecosistemas chinos están entregando entre 5 y 7 minutos desde que se hace el pedido)..

Los consumidores han sido “educados” para no esperar mucho sus pedidos digitales. Y esto hace que las cadenas de suministro tengan que acercarse cada vez más a ellos, e incluso lleva a una geografía de minialmacenes urbanos, y dark stores que cambian radicalmente la vida de los barrios.

NINGUNA CIUDAD DEL MUNDO ESTÁ PREPARADA PARA LO QUE VIENE. Si te cuentan lo contrario, te están tomando el pelo. Y necesitamos, redibujar el futuro urgentemente. En resumen, tenemos en el guion del futuro,ciudades cada vez más pobladas, la urgencia de la conveniencia online, y la necesidad no negociable de reinventar el escenario logístico…

La logística urbana sostenible será un capítulo esencial de nuestro futuro.

Debería ser una prioridad no negociable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉