Nicolás Deino: La oportunidad sustentable de la Banca

Nicolas-Deino-Director-Ejecutivo-para-la-Industria-Financiera-de-Accenture-Chile

La pandemia ha tenido un importante impacto en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 y mitigar futuras crisis económicas de la magnitud del COVID-19. Un nuevo reporte de Accenture analiza doce sectores industriales y cómo cada uno de ellos se encuentra en una posición única para avanzar. De acuerdo con el informe, la Banca se encuentra entre las industrias que tiene más impacto para alcanzar estos objetivos. Entre los aspectos en los que la industria tiene más influencia están reducir la pobreza, ayudar a alcanzar la equidad de género, mejorar el mundo laboral y el crecimiento mundial y fomentara la producción y consumo responsables.

Hay tres acciones clave que la industria financiera debe impulsar para ayudar a alcanzar los objetivos ODS. En primer lugar, impulsar la innovación e inclusión. El sector bancario y de los mercados de capitales puede apoyar la inclusión financiera innovando y ampliando su oferta de productos y servicios para llegar a un conjunto más diverso de clientes. Las empresas pueden ampliar el acceso al capital adaptando los procesos de crédito y préstamo, por ejemplo, aceptando otras formas de garantía que no sean los historiales crediticios, para aumentar los préstamos a las mujeres y a otros grupos no bancarizados. El sector también puede ampliar sus canales de distribución, por ejemplo, utilizando la banca móvil u ofreciendo microseguros, para llegar a los dos mil millones de adultos de todo el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En segundo lugar, la industria bancaria debe establecer métricas de los objetivos sustentables. El gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) sigue evolucionando, y el sector bancario y de los mercados de capitales puede ayudar a liderar la definición de estándares, y a resolver los problemas asociados a lagunas de datos y de medición para garantizar la plena participación de las empresas. Al hacerlo, el sector puede animar a las organizaciones a adoptar prácticas sostenibles y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Pueden hacerlo convergiendo en un marco común para evaluar las métricas sobre los objetivos sustentables y abogando por la automatización para reducir la complejidad de la medición y la presentación de informes.

En tercer lugar, la industria tiene la oportunidad de financiar la agenda sustentable global. Se calcula que se necesitan 2,4 billones de dólares al año para alcanzar los objetivos en 2030. La pandemia ha revelado aún más la importancia del impacto social y ha impulsado la inversión en bonos sociales: 11.600 millones de dólares hasta el 15 de mayo de 2020, frente a los 6.200 millones de dólares del mismo periodo de 2019. Las empresas pueden apoyar el cambio hacia una economía sostenible invirtiendo directamente en proyectos y facilitando la participación tanto del sector público como del privado. Las compañías colaboran con el sector público invirtiendo en proyectos de energía renovable e infraestructuras, así como recaudando capital para la mitigación del riesgo climático.

La pandemia ha reforzado la importancia de la sustentabilidad de los negocios y la industria bancaria tiene un rol fundamental que cumplir. La oportunidad es de US$ 4,5 billones en crecimiento a nivel mundial. El momento de avanzar es ahora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉