Nicolás Deino: La oportunidad de US$ 300 millones para la Banca

Nicolas-Deino-Director-Ejecutivo-para-la-Industria-Financiera-de-Accenture-Chile

En la actualidad, muchos bancos no están viendo el rendimiento que esperaban de sus inversiones en la modernización de pagos. Esto se debe a menudo a la aplicación de un enfoque reactivo, poco sistemático e impulsado por el cumplimiento normativo que dificulta la adopción de nuevas capacidades.

Un nuevo estudio de Accenture confirma que sólo un puñado de bancos ha obtenido un valor de ngocios importante de sus programas de modernización de pagos, y pone de manifiesto la creciente urgencia del cambio. De acuerdo con nuestro estudio, en la próxima década 2,7 billones de transacciones por un valor de 48 billones de dólares dejarán de realizarse en efectivo y pasarán a llevarse a cabo con tarjetas, pagos interbancarios e instrumentos de pago alternativos. Esto representa una oportunidad de 300.000 millones de dólares para los proveedores de pagos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero nuestra encuesta a los ejecutivos de la banca sugiere que son pocos los actores de los pagos que están preparados para aprovecharlo. Sólo el 13% de los bancos mundiales ha aumentado los ingresos por pagos en los últimos tres años por encima de la tasa media de crecimiento del mercado, que es del 6%. Sus expectativas para los próximos tres años no son mucho mejores.

A nivel mundial, el 63% de los directivos nos dijo que su banco trata su negocio de pagos como un centro de costos más que como un generador de crecimiento. También descubrimos que el gobierno de los pagos está a menudo fragmentado, lo que conduce a inversiones descoordinadas en tecnología de pagos.

Lo peor de todo es que casi todos los directivos (92%) nos dijeron que su banco está satisfecho con el progreso de su programa de modernización de pagos, a pesar de los bajos rendimientos de unas inversiones que pueden ascender a miles de millones de dólares. Consideramos que esto demuestra que la mentalidad de cumplimiento domina el espacio de los pagos.

Dadas las presiones reguladoras y disruptivas a las que se enfrentan los bancos, no es sorprendente que muchos estén abordando la modernización de los pagos mediante inversiones tecnológicas ad hoc. Pero el tamaño de la oportunidad que nuestro análisis identifica -corroborado por la ya creciente competencia en el espacio de los pagos- sugiere que a largo plazo al seguir este enfoque los bancos, en el mejor de los casos, dejarán dinero sobre la mesa.

Entonces, ¿cómo debería ser la transformación de los pagos? Los detalles variarán según las instituciones, pero hay cuatro pasos que se deben tomar en cuenta:

  1. Definir la visión:

Para liderar el cambio en los pagos, en lugar de limitarse a responder a él, un banco necesitará una visión global y de gran impacto para la modernización de los pagos. Esta visión irá más allá de los costos y el cumplimiento de las normas y se centrará en las oportunidades de generar ingresos a partir de nuevos servicios y productos. Debe identificar los indicadores clave de rendimiento para cada nueva iniciativa y alinearse con la estrategia más amplia de transformación digital del banco.

  1. Crear tiempo y espacio para invertir:

El éxito de las inversiones en los sistemas de pagos implica mantener el equilibrio adecuado entre la dotación de un presupuesto suficiente para cada proyecto y evitar que los costos se disparen. Un enfoque ágil de presupuestación y un horizonte de análisis de 10 años son herramientas útiles para evitar los errores típicos. También se debe utilizar un enfoque bottom-up, que comience por examinar un journey concreto del cliente o una pequeña parte de la funcionalidad de pagos y que la modernice a través de diferentes capas de arquitectura y la cadena de valor. Esto pondrá de manifiesto los problemas de integración en una fase temprana del desarrollo, lo que permitirá a los bancos presupuestar de forma más realista las partes más amplias del programa.

  1. Alinear el modelo operativo:

Nuestro estudio pone de manifiesto dos grandes retos de la modernización de los pagos para los bancos: la falta de gobierno debida a la multiplicidad de stakeholders y el desalinamiento de costos e ingresos. Resolver estos problemas es fundamental para impulsar una modernización de los pagos rentable. Los líderes de pagos del mañana darán a los responsables de la toma de decisiones en sus organizaciones los recursos y la autoridad para realizar las inversiones adecuadas y cambiar la estructura organizativa cuando sea necesario. También involucrarán al equipo de recursos humanos, que a menudo se pasa por alto en la modernización de pagos. Muchas competencias relacionadas con los pagos son escasas y difíciles de contratar a corto plazo.

  1. Desarrollar una arquitectura flexible:

Muchos bancos cuentan con una arquitectura caracterizada por un conjunto de soluciones puntuales no diseñadas para el cambio continuo y la interoperabilidad. Estos a menudo están compuestos por operaciones internacionales. Los líderes en materia de pagos revisarán sus arquitecturas y sustituirán los sistemas legados por plataformas más flexibles y modernas.

Un área que ningún banco puede descuidar aquí es la nube. Aunque todos los bancos han adoptado ya sistemas en la nube en otras partes de su negocio, nuestro estudio muestra que sólo el 38% está invirtiendo en sistemas en la nube como parte de la modernización de los pagos. La oportunidad es importante. Por eso el momento de avanzar es ahora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉